martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Exigen persecución judicial contra policías depurados

Exigen persecución judicial contra policías depurados

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, advirtió que el proceso de investigación del actual director de la Policía Félix Villanueva continua, y si él no llega a comprobar su inocencia “saldrá mal librado”.

“Si el no aclara ese señalamiento de enriquecimiento ilícito y llega al proceso de recertificación y esa duda no se ha despejado, seguramente él no saldrá bien librado de este proceso de investigación”, aseguró Rivera.

De igual manera manifestó que la comisión ha evaluado a 1500 policías, y de esos 600 ya están fuera por no reunir los requisitos para ser parte de la nueva policía nacional “hemos iniciado de arriba hacia abajo, y estamos muy esperanzados que con la nueva estructura y con los egresados del Instituto Tecnológico Policial podremos redinamizar la policía”.

También exigió que se deben aprueba la ley Orgánica de la Policía y la Ley de la Carrera Policial, “son gemelas y van de la mano”; también recordó que una es para definir la nueva estructura orgánica de la policial y la otra para regular que mediante el mérito, el policía avance en su carrera.

Pese a que durante la presentación del informe la falta de una presentación escrita, donde se detalle exactamente como la comisión depuradora realizó su trabajo, y así permita un análisis posterior a profundidad, provocó cierto malestar en algunos asistentes a la conferencia.

Ante esto Rivera garantizó que “nosotros en cinco meses hemos hecho más de lo que mochos no hicieron en décadas en este país”, según el depurador en Honduras han existido varias personas que han estado durante años observando como “a vista y paciencia como la policía se hunde sin mover un tan solo dedo”.

El depurador aseguró que confía en el fiscal general del Estado, Oscar Fernando Chinchilla, para que ejecute las acciones penales contra los policías separados de sus cargos por comprobarse sus acciones atípicas dentro de las fuerzas del orden.

“Tiene que ser reciproco con nosotros, y traducir su apoyo en requerimientos fiscales, juicios y sanción a los que se han enriquecido ilícitamente, los que se han involucrado con bandas criminales y han transgredido la ley”, exigió el depurador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes