HomeNacionalDepuradores policiales están empecinados en destituir a supuestos asesinos de funcionario antidrogas

Depuradores policiales están empecinados en destituir a supuestos asesinos de funcionario antidrogas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de finalizar el periodo de suspensión de 13 oficiales de Policía señalados de participar en el asesinato del general Arístides Gonzales y Alfredo Landaverde, el depurador del organismo de seguridad, Omar Rivera, aseguró hoy que arranca el periodo para determinar si, administrativamente, regresaran a sus cargos.

Luego que el periódico estadounidense New York Times publicara el listado de los oficiales y agentes que conspiraron para ejecutar al exfuncionario antidrogas y al analista en seguridad, Rivera aseguró que tales publicaciones no se pueden menospreciar, además la comisión depuradora tiene información adicional que complementara la evaluación.

“Tenemos otra información proveniente de órganos controladores del Estado, instituciones operadoras de justicia, agencias que garantizan el respeto a los Derechos Humanos y nuestra plataforma de denuncia ciudadana”, manifestó Rivera.

Aseguró que “esos informes deben ser investigados para determinar su veracidad y autenticidad de los mismos para determinar la participación en el ámbito intelectual o material en esos reprochables hechos criminales”.

Rivera garantizó que luego que la comisión se enteró de las acusaciones hechas por los medios, procedieron a suspender durante 120 días, y al finalizar dicho periodo procederán a realizar una evaluación administrativa.

“Hubiésemos querido que en estos últimos 120 días, existiera el accionar concreto por parte de las autoridades competentes finalizando los informes de investigación, o construyendo los requerimientos fiscales”, explicó Rivera.

Ante la imposibilidad de haber hallado indicios que les permitieran separar a los acusados, aseguró que la comisión se ve obliga a ejecutar una “medida administrativa”, que implica hacer lo mismo que han realizado con más de mil altos oficiales de la policía.

Al terminar el periodo de suspensión, Rivera garantizó que comenzará el proceso de evaluación por la comisión para determinar la idoneidad y determinar si los oficiales suspendidos tienen el perfil profesional y antecedentes limpios para incorporarse en la nueva estructura orgánica de la Policía Nacional.

Explicó que no pueden garantizar que “solo por terminar su periodo de suspensión van a ser ratificados en sus cargos y continuar en el servicio policial, pero tampoco podemos asegurar que serán excluidos por señalamientos que aún no están comprobados”.

Los señalados no pueden continuar suspendidos, añadió, y ahora se deben examinar sus expedientes analizando toda la información para determinar si los supuestos implicados en los asesinatos de Alfredo Landaverde y Arístides Gonzales son idóneos para ser parte de la nueva estructura policial.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Pastor protestante p
Corte Suprema de Arg
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT