HomeNacionalDepuradores se jactan de masivas purgas en la Policía Nacional

Depuradores se jactan de masivas purgas en la Policía Nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La junta depuradora de la Policía Nacional de Honduras sostuvo que «el 98.7 por ciento» de los tres mil 960 agentes puestos en la mira ya fueron separados de la fuerza pública.

«De los 3,919 oficiales, agentes y personal policial calificado como idóneo, apenas 51 falta por notificar debido a que fundamentalmente gozan de licencia médica, son mujeres que están embarazadas o en período de lactancia o personas que tienen proceso penal pendiente de resolver», explicó el depurador Omar Rivera.

El dirigente de sociedad civil explicó que «si tomamos en consideración que la Comisión, recomendó cancelar 3,919 integrantes de la carrera policial y de ellos apenas falta por notificar 51, facilmente podemos concluir que el trecho que falta por recorrer es corto».

«Es una cantidad muy pequeña de oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar que falta por cancelar; son 51, es apenas el 1.3% del total de recomendados a cancelar que están pendientes de recibir su notificación de despido».

Rivera aseguró que «ni Comisión ni el secretario de Seguridad pueden transgredir la Ley, cancelando el acuerdo de un empleado que goza de una incapacidad médica emitida por una entidad competente; no podemos hacer nada más que respetar, aún y cuando tengamos serias dudas respecto a la pertinencia de estas incapacidades».

«Tampoco podemos violentar el derecho de una mujer que está embaraza o en periodo de lactancia; mucho menos cancelar a alguien que ya tiene un proceso penal pendiente de resolver» dijo.

El dirigente de la sociedad civil informó que la Comisión ha cancelado 3,868 policías en 15 meses de trabajo. «A ellos se les han pagado todos sus derechos laborales; se han erogado más de Lps. 644 millones; estamos haciendo las cosas en el marco de la Ley, respetando el debido proceso y los derechos humanos de los cancelados» indicó.

Pese a que la junta que realiza una purga a gran escala en la Policía, pidió al secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, a cancelar 3,919 oficiales y agentes de escala básica, algunos de ellos han evitado su salida de la institución a través de lograr certificaciones medicas de incapacidad laboral; «ponemos en duda que todas esas incapacidades sean correctas».

Rivera señaló que «no hay duda que existe sospechas de fraude en la emisión de certificaciones medicas de incapacidad laboral, por eso hace algunos meses recomendamos la integración de una Comisión Técnica a fin de verificar la legalidad, pertinencia y vigencia de todas esas certificaciones y licencias emitidas a nombre de los miembros de la carrera policial, y/o los casos de ‘reposo’ en los que estén involucrados oficiales o agentes de la Policía Nacional».

«Luego del proceso de evaluación de la idoneidad de los integrantes de la Policía Nacional, muchos oficiales y agentes han sido considerados no aptos para continuar en el servicio policial, la Comisión Especial ha resuelto instar al ministro Pacheco, para que los cancele, se han emitido los respectivos acuerdos de cancelación, pero para sorpresa de todos, cuando se les va a entregar el mismo, ellos presentan constancias de estar incapacitados o en reposo; tenemos serias sospechas que varios malos profesionales han colaborado con estos policías para ayudarles a postergar su salida, eso está muy mal, y hasta podría colindar con lo ilegal, con el delito, con un mal proceder profesional médico», dijo.

FOLLOW US ON:
Subjefe penitenciari
Nacionalistas piden
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT