HomeNacionalDepuradores se lavan las manos tras arresto de Sauceda; no sabían de investigaciones en su contra

Depuradores se lavan las manos tras arresto de Sauceda; no sabían de investigaciones en su contra

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La junta depuradora policial se desmarcó de cualquier señalamiento en su contra horas después del arresto del comisionado general Leonel Sauceda, sindicado en el blanqueo de capitales.

Mediante un comunicado, el organismo aseveró que -sin mencionar al sospechoso- no tenía conocimiento sobre investigaciones que efectuara el Ministerio Público contra el funcionario y alegó que los oficiales que ascendieron en enero al rango inmediato superior pasaron todos los controles.

Hasta el momento, ningún miembro de la junta, entre ellos, Omar Rivera, Carlos Hernández y Alberto Solórzano han emitido comentarios en torno a la aprehensión de Sauceda efectuada al amanecer de este día por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en una colonia de la periferia sur capitalina.

Al momento de su captura, el comisionado fungía como jefe de recursos humanos de la Policía Nacional y tras su ascenso a comisionado general ya preparaba su camino para convertirse en jefe de la fuerza pública.

Lea el comunicado:

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, en relación a la detención preventiva del Comisionado General Leonel Luciano Sauceda Guifarro, tiene a bien pronunciarse al pueblo hondureño de la siguiente forma:

PRIMERO.- Esta comisión, verificó el procedimiento aplicado para los recientes ascensos llevados a cabo al interior de la institución policial, en el marco del cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de la Policía, Ley de la Carrera Policial y el reglamento de ascensos.

SEGUNDO.- Los ascendidos fueron sometidos a varios filtros de evaluación, en primera instancia por el comité selector de la institución policial posteriormente examinados por la Comisión Especial y remitidos para que el Secretario de Seguridad los turnara oficialmente al Presidente de la República, para que a su vez los remitiera al Congreso Nacional

TERCERO.- De la misma manera fue evaluada su idoneidad, conducta y desempeño a través de la aplicación de las pruebas de confianza toxicológicas, poligráficas y sicométricas además de los exámenes médicos y pruebas físicas.

CUARTO.- Asimismo se solicitó en primera instancia información a unidades de control disciplinario e inspectoría General de la Policía Nacional y a instituciones como el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otros entes contralores del Estado.

Una vez concluido el procedimiento de ley se constató que ninguno de los aspirantes a ascenso tenían sanciones disciplinarias, juicios en curso o reparos en firme que imposibilitaran el ascenso respectivo.

QUINTO.- Reconocemos que es facultad exclusiva del Ministerio Público investigar y dar persecución a los indicios de supuesta comisión de delitos por lo que esperamos que en el caso especifico del Comisionado Leonel Sauceda se respete el estado de inocencia y el debido proceso.

Ratificamos nuestro compromiso de continuar con el proceso de consolidación de la reforma policial.

FOLLOW US ON:
El Gobierno de Méxi
Hernández corrobora
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT