HomeNacionalDerecho Penal en Honduras: arma para callar periodistas

Derecho Penal en Honduras: arma para callar periodistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, exigió una revisión de los artículos del Código Penal que criminalizan la labor periodística, porque la justicia hondureña los está utilizando para callar la voz de denuncias que afectan intereses de “grandes” personajes políticos y económicos en Honduras.

“Vemos con preocupación la utilización de las querellas para resolver problemas laborales, y que a través de ellas se acuse a las personas de calumnias, injurias y difamación se esté tratando de colocar un bozal para la difusión de información pública”.

“Es necesario que volvamos a poner en agenda pública y en discusión  con todos los sectores de la sociedad hondureña para la derogación de los artículos relacionados con la injuria calumnia y difamación porque están siendo utilizados  para propósitos por los cuales no fueron concedidos”

En ese sentido, recomendó una revisión para estandarizar los que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque se está violentando el derecho de los periodistas de informar.

“El Periodista Efrén Bonilla, solo por exigir un derecho tan importante como son las  prestaciones laborales se le está criminalizando por la difusión del reclamo que existe, debemos revisar los artículos del Código Penal que criminalizan la labor periodística”.

Las declaraciones de Tabora, surgen después que el periodista de diario Tiempo Efrén Bonilla recibiera una citación de una querella interpuesta por Carlos José Rosenthal, después que se acusará al comunicador de cometer el supuesto delito de calumnias constitutivas de difamación, al exigir el pago de sus derechos laborales.

Asimismo Tabora explicó que C-Libre acompañará legalmente a Bonilla para hacerle frente a la acusación que “ni siquiera se les ha garantizado sus derechos criminales y se le está acusando”, de igual forma manifestó que “no se debe permitir el amedrentamiento con el Derecho Penal para resolver asuntos laborales”.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Frustran atentado co
Futbolistas, una aza
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT