HomeNacionalPacientes intentan conseguir cita en IHSS; interventores dicen que no hay crisis

Pacientes intentan conseguir cita en IHSS; interventores dicen que no hay crisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una considerable cantidad de pacientes atiborraron el lunes las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a fin de obtener una cita que, muchas veces, puede tardar varios meses.

Los pacientes dijeron a este periódico que están molestos, pues tuvieron que madrugar y algunos vinieron desde lejos para poder reprogramar las citas; al respecto, uno de los afectados comentó que “llegué  desde temprano, me han dado cita hasta dos veces, y las dan cada tres meses, lo peor del caso es que cuando me atienden no hay medicamentos y uno tiene que comprarlos”.

Según los afiliados, el retraso en la asignación de cupos, se debe a la falta de personal médico, ya que la estatal no cuenta con especialistas que puedan evacuar la mora médica que suele padecer el IHSS y que data de varias décadas.

Muchas veces, aseguraron, no hay neurólogos, urólogos, ginecólogos, patólogos, médicos internistas y otros que debería contar el IHSS en su plantilla. Una gran parte de los galenos no suelen cumplir con sus horarios ya que trabajan en sus clínicas particulares y hospitales privados durante las horas laborales.

“Si contrataran más personal, no se acumularían los cupos y no se haría esta larga fila. Esto va de mal en peor; somos pobres, gastamos mucho en transporte y no es justo que las autoridades actúen de esta forma”, señaló un afectado.

Además reclamaron  que no hay insumos para que se les brinde la atención adecuada, ya que faltan gasas, yodo (solución estéril), esparadrapo, suero y medicamentos.

A pesar de los reclamos, la Junta Interventora del IHSS ha venido sosteniendo que han «salido» de la crisis; a la fecha, no han podido cumplir con la contratación de médicos y adquisición de equipo médico quirúrgico.

 

FOLLOW US ON:
El Confidente
El número de vícti
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT