Tuesday, Jun 25, 2019
HomeNacionalDesaparecen expediente de Isis Obed Murillo, asesinado por las FFAA tras el golpe de 2009

Desaparecen expediente de Isis Obed Murillo, asesinado por las FFAA tras el golpe de 2009

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El expediente que contiene los datos sobre el asesinato del Isis Obed Murillo, ocurrido el 5 de julio de 2009, desapareció de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público de Honduras, informaron fuentes consultadas por Radio Globo ConfidencialHN. 

Nadie sabe dentro de la fiscalía sobre el paradero de la documentación que comprende las pericias forenses y que podría conducir a los responsables que provocaron la muerte del miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ocurrido en la cabecera norte del aeropuerto Toncontín, atribuido a miembros de las FFAA.

Tal expediente, ha permanecido archivado en los estantes de la unidad especial, por lo que supone que dejaría en la impunidad uno de los crímenes notorios ocurridos tras el golpe de Estado que tumbó de la presidencia a Manuel Zelaya.

De hecho, el legajo de papeles dan cuenta sobre cómo murió Murillo Mencía, quien recibió un disparo proveniente de un fusil M16, usado exclusivamente por las FFAA y del cual se habrían obtenido los peritajes que determinaron quién habría sido el responsable de segarle la vida.

A la fecha, el Ministerio Público no ha emitido los requerimientos fiscales correspondientes contra los autores materiales e intelectuales del asesinato del joven.

A pesar de que la bala le destruyó la cabeza, el entonces comisionado de DDHH Ramón Custodio aseguró que fue una bala de goma que le impactó en su cuerpo.

A pesar de ha transcurrido una década del crimen que conmocionó a la comunidad internacional, el Estado de Honduras no ha respondido a las exigencias de los organismos defensores de la vida a fin de que el mismo sea esclarecido.

Los progenitores de la víctima denunciaron ser sujetos de persecución por las fuerzas de seguridad y defensa; uno de sus hijos huyó a EE.UU. tras asegurar que era asediado por denunciar la muerte de su hermano.

 

FOLLOW US ON:
Billy Joya se retira
Aseguran que Libre n
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT