Estás aquí
Inicio > Nacional > Descubren lista a jefe marero con nómina de pagos a policías y militares

Descubren lista a jefe marero con nómina de pagos a policías y militares

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un cabecilla de la Mara Salvatrucha fue detenido el viernes por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp) con una nómina de pagos a punteros, gatilleros, banderas, compas, repartidores, caletas y carguacheros y entre sus integrantes estarían miembros de la Policía Nacional y FFAA de Honduras.

De acuerdo a la improvisada nómina e información recibida, si bien no aparecen nombres de los efectivos de la fuerza pública en el listado, se usan alias a fin de que las autoridades no puedan dar con quienes colaboran con las asociaciones criminales.

El individuo, identificado como Ronald René Sandoval (26), quien fue aprehendido en una vivienda ubicada en una lujosa zona capitalina, portaba al momento de su arresto dos hojas con los seudónimos y cantidades a pagar a cada uno de ellos, como una suerte de salario por el trabajo que realizan para la Mara Salvatrucha.

La Fnamp afirmó que Sandoval es uno de los administradores del clan criminal, ya que es el responsable de efectuar los pagos a sus integrantes; las cantidades a cancelar van desde los tres mil hasta los 50 mil lempiras, según la categoría que estos tengan.

Para el caso, los denominados compas son quienes reciben una fuerte suma por sus servicios y Droopy es quien se agencia de 50 mil lempiras, mientras que Nick, Temblor, Elegido, Sicópata y otros reciben 30 mil.

En tanto, el resto de los consignados en la planilla tienen un sueldo que inicia en los tres mil y finaliza en los cinco mil lempiras.

La Fnamp estableció que el cabecilla administraría cada semana alrededor de medio millón de lempiras y al mes llegaría hasta los dos millones, cuyos fondos procederían de la extorsión.

Esta revelación evidencia de cómo la criminalidad organizada permeó las fuerzas de seguridad y defensa durante los últimos años y emula a grandes cárteles de la droga de México, quienes suelen tener en su nómina a policías, militares, fiscales, jueces y otros operadores de justicia.

Deja una respuesta

Top