Friday, Oct 18, 2019
HomeExclusivasGabriela Castellanos y Odir emprenden ‘venganza’ contra el nuevo coordinador del CNA

Gabriela Castellanos y Odir emprenden ‘venganza’ contra el nuevo coordinador del CNA

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Luego de que tomara posesión como coordinador de la asamblea general del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el aún titular del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz, será investigado para determinar si «cometió irregularidades» en el ejercicio de su cargo.

Resulta que el jefe de investigación del CNA, Odir Fernández, solicitó el pasado 24 de abril a la gerente del sistema de previsión de los abogados, Aleyda Suyapa Barahona Borjas, una copia de los cheques «con su respectiva documentación» que hayan sido emitidos a nombre de Díaz entre mayo de 2016 a la fecha.

Un documento con registro CNA-258-2018, firmado por Fernández, establece que en aras de «promover políticas de transparencia y rendición de cuentas» el Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho deberá entregar documentación respecto a viáticos, dietas y otras erogaciones para saber si el líder gremial ha incurrido en supuestos ilícitos.

Según el oficio al que tuvo acceso este medio, Fernández basa la solicitud en la Constitución, Ley del Consejo Nacional Anticorrupción, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley del Tribunal Superior de Cuentas para obtener los cheques que se habrían entregado a Díaz durante su gestión como presidente de los abogados.

Esta solicitud ocurre, casualmente, cuando al nuevo investigado se le asignó la conducción de la Asamblea y el Comité Ejecutivo del CNA, por lo que podrá auditar la función hecha por la actual directora Gabriela Castellanos y de la unidad de investigación que dirige Fernández.

Esa petición de solicitar documentos para encontrar anomalías se interpreta como una declaración de guerra del dúo mediático y se prevén fuertes encontronazos en los próximos meses que podrían terminar en la destitución de la polémica dama.

¿Cómo surge este nuevo capítulo? Pues resulta que el saliente titular del Colegio de Abogados dijo en una entrevista a este periódico que una de sus asignaciones será analizar cada denuncia que formulen Castellanos y Fernández, «la dirección deberá informar a la coordinación de las líneas de investigación y nosotros analizamos el sustento, el peso legal que tenga una denuncia y que no se esté ensañando con una persona y que las investigaciones sean técnicas y se coadyuve al Ministerio Público».

Dejó claro que si la dirección y la unidad de investigación del CNA «actúan en el marco de la ley, no tendrán problemas de seguir presentando denuncias sin preguntar a la asamblea porque está en la norma que regula al organismo».

Las dos cabezas visibles de la denominada instancia de la sociedad civil han emprendido campañas, muchas veces, con sesgo contra actuales y anteriores funcionarios, entre ellos, la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, ya que los han acusado de corruptos sin tener pruebas que pudieran comprometer a los acusados, violentando el principio de presunción de inocencia que ya establece la Constitución.

FOLLOW US ON:
Dos bomberos muertos
Allanan viviendas pa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT