HomeNacionalDesempleo y pobreza elementos esenciales en la epidemia de suicidios: psiquiatra

Desempleo y pobreza elementos esenciales en la epidemia de suicidios: psiquiatra

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El incremento de suicidios durante enero y febrero debe ser considerado por el Estado como una epidemia que necesita ser combatida, declaró la experta en salud mental Alicia Paz mientras explicaba que el principal motivo que obliga a las personas a quitarse su vida es la depresión.

Para la veterana psiquiatra, en el 80 por ciento de casos de suicidios  hubo depresión que pudo ser provocada por la pobreza económica, desempleo, migración, destrucción de la familia, abuso de drogas  o pérdidas de parientes.

“Ya vimos las estadísticas, de todas las personas que se suicidaron el 80 por ciento padecían de depresión… cuando uno trata esa enfermedad se debe advertir a los familiares del paciente que probablemente correrán el riesgo de suicidarse si abandonan el tratamiento”.

En ese sentido,  Paz ejemplificó que así como el Estado habla de combatir la epidemia del dengue, urge hablar del suicidio realizando campañas para identificar pacientes potencialmente suicida “busquen ayuda” solicitó mientras advertía el peligro.

“Los varones tienen cinco veces mayor posibilidad que las mujeres de suicidarse, los varones solteros, que se están divorciando que perdieron familia u hogar hay que darles seguimiento”  

Asimismo la galena recomendó a la población sensibilizarse y confiar en los psiquiatras para obtener medicamentos adecuados en los hospitales que son centros de ayuda “ese estigma hay que botarlos, nosotros somos trabajadores de la salud mental que podemos dar respuestas”.

Debe mencionarse que en el transcurso del 2019, las autoridades hondureñas reportan más de 40 casos de suicidio, y los departamentos con mayor incidencia son Comayagua, Francisco Morazán, Yoro y Cortés.

FOLLOW US ON:
Dos personas se quit
Queman con potasa a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT