Estás aquí
Inicio > Nacional > Desenmascaran a JOH; OMS pide a gobiernos tener como prioridad vacunar a los más vulnerables

Desenmascaran a JOH; OMS pide a gobiernos tener como prioridad vacunar a los más vulnerables

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El doble  mensaje que envió la Organización Mundial de la Salud (OMS), desenmascaró al jefe del Ejecutivo nacionalista, Juan Orlando Hernández Alvarado,  quien recientemente aseguró que desistiría de aplicarse la vacuna contra el Covid-19, “para cederle  prioridad a los más vulnerables”.

Y es que el pasado viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, lanzó  un doble mensaje dirigido a los Gobiernos y las compañías farmacéuticas con relación a las vacunas contra el COVID-19.

A los primeros, les pidió que mantengan como prioridad vacunar a las personas más vulnerables, es decir, a las personas mayores de edad, mientras que a las segundas les ha solicitado que permitan a otros fabricantes producir sus vacunas.

En una conferencia, Biseminal Gebreyesus habló sobre la situación de la pandemia en el mundo, “una narrativa inquietante en algunos países de que está bien si las personas mayores mueren”. Y añadió: “No está bien. Nadie es prescindible. Cada vida es preciosa, independientemente de la edad, el sexo, los ingresos, el estado legal, la etnia o cualquier otra cosa”.

Por ese motivo, recalcó: “es tan importante que las personas mayores de todo el mundo tengan prioridad para la vacunación. Las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave o de morir por COVID-19, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, deben ser los primeros, y deben ser los primeros en todas partes”.

Desigualdad: Unos vacunan mucho, otros nada

Tedros explicó que el número de personas vacunadas en el mundo, alrededor de 120 millones, ha alcanzado ya al del número de infectados de COVID-19; una buena noticia si no fuera porque más de tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en conjunto. Frente a eso, unos 130 países, donde viven 2 mil 500 millones de personas, todavía han podido comenzar a vacunar.

El responsable de la agencia de la ONU explicó que incluso en algunos países se han vacunado a largas cantidades de la población que tienen un riesgo bajo de padecer la enfermedad o de morir.

“Todos los Gobiernos tienen la obligación de defender a su propia gente, pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo. Esto se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacunas”, explicó.

“En otras palabras, a menos que eliminemos el virus en todas partes, podríamos terminar en el punto de partida”, añadió.

Por ello, pidió a los países que compartan sus dosis una vez que hayan acabado con la vacunación de las personas mayores y los trabajadores sanitarios.

FUENTE: https://news.un.org/es/story/2021/02/1487702

Top