miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Política Deseos continuistas de JOH a punto de romper el orden constitucional de...

Deseos continuistas de JOH a punto de romper el orden constitucional de Honduras   

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), Doris Gutiérrez, manifestó hoy que ante el amenazador deseo continuista del líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández, Honduras se encuentra a punto de un rompimiento del orden constitucional del Estado de derecho.

“La constitución es clara, tiene que haber legalidad, legitimidad y necesidad según la doctrina del derecho, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tienen un mandato claro, pero parece que se han convertido en un apéndice del poder ejecutivo”.

La diputada explicó que desde el punto de vista jurídico, legítimo y ético la reelección no tiene sentido y “esa pelota” la caerá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y allí se probará que está controlado por los grupos “más oscuros de tres partidos políticos”.

De igual manera la parlamentaria expresó que ante la intentona continuista, las FF.AA. no van actuar porque desde que el pueblo les solicitó que actúen, ellos dijeron que se debe “respetar la sentencia de la sala constitucional” lo cual es algo ilegitimo, ya que nunca se hizo una reforma que emanará de la voluntad ciudadana.

“Se puede hacer un plebiscito, Hernández lo propuso en el 2009 y esa propuesta nos pareció correcta, pero ahora parece que lo olvido, y ahora nos está exigiendo que reglamentemos algo que es ilegal”.

La parlamentaria le recordó al líder del régimen orlandista que el como abogado, debería saber que los diputados no tienen las funciones para hacer reglamentos, ya que esas son leyes secundarias y le corresponden a otras instancias.

“Al congreso le corresponde crear, decretar, reformar y derogar las leyes esa es nuestra función, por lo menos esta servidora jamás se va a prestar a reglamentar algo inconstitucional e ilegal aunque lleve tres o cuatro millones de firmas”.

Gutiérrez comparó la actitud del orlandismo como la de una quinceañera “cuando el novio le pregunta si quieren andar, y le va a contestar dentro de cuatro días pero ya se sabe que va a decir que si”.

Recordó que el objetivo reeleccionista es una maniobra política tejida por Hernández desde el 2011, cuando “se voló a la sala constitucional, y después presentamos un recurso de inconstitucionalidad de las ciudades modelo y ganamos, pero vino él se tiró la sala y volvió a meter las ciudades vendiendo la soberanía de nuestro país”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes