Desestiman recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de inteligencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Sala Constitucional del Poder Judicial de Honduras desestimó hoy los dos recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de inteligencia del Estado.

El amparo legal no fue admitido por no tener fundamento, según el fallo emitido por la sala adscrita a la Corte Suprema de Justicia.

Ambos recursos fueron presentando por director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, el pasado 20 de marzo, por considerar que la normativa de inteligencia del Estado, garantizan un manto de secretividad y rompe con el principio de independencia de poderes.

Asimismo, señala que la Ley de inteligencia viola el derecho el derecho fundamental de acceso a la información pública establecida en el artículo 72 de la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La normativa establecida en el decreto 211-2012 aprobado el 18 de enero de 2013, sancionado por el Poder Ejecutivo el 9 de abril de ese año y publicado en el diario oficial La Gaceta el 16 de abril.

La ley es cuestionada por actores sociales, porque consideran que se es contraria al ejercicio del derecho de acceso a la información pública porque impone reservas al uso de fondos y actividades de inteligencia.

Related

JOIN THE DISCUSSION