Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Desorden en entrega de las Tarjetas de Identidad

Desorden en entrega de las Tarjetas de Identidad

Por :Juan Alfaro Posadas  

Un marcado desorden en la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), o tarjeta de identidad, como se le conoce, ha generado el Registro Nacional de las Personas, de acuerdo a lo que hemos observado y a las constantes denuncias formuladas por los ciudadanos.
Los compatriotas acuden en masa a los sitios asignados para reclamar su nuevo documento – que los identifica como hondureños -, pero no hay un orden establecido, ni se respetan las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y gel, para protegerse del COVID-19.
En muchos casos, las personas forman largas filas bajo el sol y sobre las aceras, durante varias horas, sin que se les entregue el famoso DNI.
Esto obedece a la politización del Registro Nacional de las Personas (RNP) que es la institución encargada de emitir y entregar la Tarjeta de Identidad a cada hondureño, mayor de 18 años.
Esta entidad – que debería ser eminentemente técnica, con personal capacitado y ajeno a los partidos políticos -, está abarrotada de liberales, nacionalistas y de LIBRE, que poco o nada hacen, porque en la mayoría de los casos no tienen funciones definidas.
Lo ideal sería que dicho documento se entregue en los respectivos centros de votación, en el local donde el ciudadano se enroló o en los 298 registros civiles municipales del país. De esa manera, se terminaría el desorden que han montado.
Asimismo, producto de esa politización, vimos como hace algunos días se encontró un importante lote de identidades tiradas en la vía pública, sobre la salida de la carretera del norte, sin que ninguna autoridad del RNP se haya responsabilizado por la comisión de ese ilícito.
Con esa actitud delincuencial volvemos a las viejas prácticas de los partidos Liberal y Nacional, que creíamos haber superado, pero vemos que esos vicios continúan. Aquí es donde debe aparecer la Fiscalía General del Estado, investigando tales hechos, para luego acusarlos criminalmente en los juzgados competentes.
También, hace más de dos meses confidencialhn.com e Interpretando la Noticia de Radio Globo denunciaron que políticos del departamento de El Paraíso, se repartían coimas por el nombramiento de funcionarios del partido Libre, que eran
[3:22 p. m., 26/3/2021] Juan Alfaro Posadas: avalados por el Comisionado del RNP, representante de ese instituto político, Oscar Rivera. La denuncia, como era de esperarse, cayó en saco roto.
La emisión de las nuevas identidades no es un obsequio de determinado país, sino un esfuerzo nacional, que se financia con los impuestos de nuestro pueblo, que muchas veces no tiene ingresos para sus alimentos, educación y salud.
Cada identidad tiene un costo aproximado de doscientos lempiras, lo cual debe servir para crear conciencia en cada uno de los connacionales, en el sentido de cuidar ese documento, que nos identifica como hijos de este hermoso y rico país, digno de mejor destino, que se llama Honduras, que debemos rescatar de manos de una pandilla de bandoleros que lo mantienen secuestrado..!

Top