Thursday, Nov 14, 2019
HomeNacionalDespiadada persecución emprende el «poder en la sombra» contra la inspectora general judicial

Despiadada persecución emprende el «poder en la sombra» contra la inspectora general judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los delitos que incurrió el exconcejal de la judicatura, Teodoro Bonilla, fueron el detonante para que el actual presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, iniciara una despiadada persecución contra la inspectora adjunta los órganos judiciales, Marlene Pérez Valle, quien no aguantó el acoso y decidió denunciar hoy las componendas que ocurren en el operador de justicia.

“Estoy siendo perseguida junto al inspector Mario Raudales que investigó el caso y ese expediente investigativo 0801-2016-0021, que inició con unas denuncias aparentemente Teodoro Bonilla tiene un familión laborando en Valle y Choluteca que no acuden a sus ; cobran salarios y no trabajan”, denunció.

La persecución contra Pérez Valle, quien denunció hoy en un foro de televisión el acoso ordenado desde la cúpula de la Corte Suprema de justicia luego que una hermana del cuestionado exconcejal, asignada a los tribunales de San Lorenzo, sur de Honduras, falsificó documentos y él también habría incurrido en tal delito; expuso la togada que pudo hallar indicios de corrupción cometidos por el número dos del desaparecido Consejo de la Judicatura sobre el nombramiento de varios familiares, como el papá de Bonilla, quien tenía un puesto como guardia de seguridad y nunca.

«Mi pecado fue haber investigado al concejal Teodoro Bonilla”, dijo la funcionaria judicial.

Denunció que Bonilla no está cumpliendo por el arresto domiciliario impuesto por por un juez nacional respecto al “caso Shalom” y el exfuncionario suele viajar a la zona sur a realizar diligencias personales.

Aseguró la inspectora adjunta, en una comparecencia matutina con el comunicador Renato Álvarez, que al hallar irregularidades en la investigación contra Bonilla, determinó enviar el expediente al Ministerio Público para que se emitiera el respectivo requerimiento fiscal, aunque el organismo no ha procedido con las diligencias del caso.

Si el Ministerio Público presenta otro requerimiento, añadió Pérez Valle, el presunto responsablr no puede gozar de medidas sustitutivas, “aquí está este proceso en el que hay corrupción y es casi seguro que vendrá un requerimiento fiscal”.

“Eso me huele a requerimiento fiscal porque hay falsificación de documentos, fraude, abuso de autoridad y otras cosas. Se firmaron constancias que su padre era vigilante”, explicó la perseguida funcionaria.

EL NUEVO TEODORO. Aunque el cuestionado y problemático exconcejal se encuentra suspendido de sus funciones, ha surgido otro personaje que ha tomado “de facto” las funciones que tenía el cuestionado personaje: Henry Lara.

Este sujeto, que navega con muy bajo perfil en las aguas del Poder Judicial se ha convertido en el “poder tras el trono” de la presidencia del organismo. Lara es menor de 35 años y es cuñado de Rolando Argueta, pero ha ido adquiriendo las viejas mañas de Teodoro, por lo que se ha convertido en el nuevo todopoderoso de la Corte. En la actualidad, Lara es acusado de tráfico de influencias y podría afectar la carrera judicial que ha tenido Argueta.

«Recibo una llamada para que investiguemos a un cuñado del magistrado de la Corte: el señor Henry Lara, quien anda buscando llegarle al juez sobre el caso de Arnold Menjívar quien fue capturado en la ‘operación Medusa’ por haber recibido dinero, al igual que otros funcionarios y lo comunico al inspector general; lo sorprendente es que el señor Menjívar se encontraba con medidas sustitutiva y habría recibido poco dinero», comentó. No descartó que un alto funcionario judicial haya recibido tal cantidad de dinero por el que fue acusado Menjívar.

Lara, prosiguió, anda buscando que los jueces sean flexibles sobre el caso del empleado judicial y «me sorprende que cuando llego a presentar un escrito a la presidencia de la Corte me encuentro al juez Claudio Aguilar, quien está conociendo el caso de las dos juezas apresadas; pasamos los dos al mismo tiempo y el  Aguilar se encierra en la oficina del presidente de la Corte con Henry Lara».

LOS ABUSOS DE ARGUETA. El despido de la inspectora fue ordenado por el presidente de la corte, cuando esa atribución corresponde al legislativo “y con esto que ocurrió el 25 de agosto haya emanado una resolución ilegal, arrebatada y quien la redacta es el exasistente del concejal Teodoro Bonilla, no es más que indiciones racionales suficientes;  aparte que esto no lo inventé, alguien me dijo y me pidió que no me metiera a problemas…”.

Aseguró que sus posturas la hicieron “no confiable y se tiene que ir”. “No soy confiable para los corruptos, pero sí para el pueblo hondureño”, afirmó en la entrevista. El expediente no ha sido resuelto, aseguró la perseguida funcionaria.

La inspectora judicial en la comparecencia que a pesar que no le guste a Argueta “no le guste y pretenda desconocerme le recuerdo que fui electa por el Congreso Nacional por mayoría calificada con 94 votos y de un solo plumazo”.

“Su servidora cuando hizo la investigación de carácter administrativo y viendo que en esa investigación de carácter ilícito con apariencia delictiva lo mande al Ministerio Público”, agregó.

Añadió que “aun cuando estoy consciente de las grandes repercusiones que habrán en mi contra por denunciar a un hombre protegido por las altas esferas del poder político, denunció los abusos por parte del señor presidente de la Corte, quien de forma arbitraria ha violentado mis derechos humanos y de  mis hijos”, reveló.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Denuncian que nueva
La Fiscalía denunci
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT