Estás aquí
Inicio > Internacional > Destacado científico hondureño muere en España

Destacado científico hondureño muere en España

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Se trata del  destacado científico hondureño, Cyril Hardy Nelson Sutherland conocido como «Cirilo Nelson» (82), quien  falleció este sábado 26 de diciembre en Alcalá de Henares, España, confirmó su familia.

Nelson nació el 30 de julio de 1938 en La Ceiba, Atlántida, fue un botánico hondureño e investigador del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además fue  destacado biólogo, taxónomo, maestro de generaciones, cofundador del Herbario de la UNAH y autor, entre otras publicaciones del “Catálogo de Plantas Vasculares de Honduras”, de las cuales, muchas llevan su nombre.

Sus primeros estudios fueron en la  preparatoria en El Progreso, Yoro, y se graduó en la antigua Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán», ahora Universidad Pedagógica Nacional. Su madre era una maestra de inglés y piano, y su padre un empleado de la United Fruit Company, en el campo Tibombo del Ramal de Lima. En 1965,  obtuvo su maestría en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Entre las especies descubiertas por Nelson figuran al menos ocho plantas y entre las distinciones recibidas destacan: Premio de Investigación Científica de la UNAH en 2007, Dedicación del Herbario «Cyril Hardy Nelson Sutherland» de la UNAH el 8 de diciembre de 2005, nombrado profesor mérito de la Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán» (Universidad Pedagógica Nacional) 15 de diciembre de 1987.

El botánico e investigador hondureño, es a quien se debe el nombre de la Rhyncholaelia Digbyana, la orquídea que es la Flor Nacional de Honduras.

Asimismo, el Premio Nacional de Ciencias «José Cecilio del Valle» del Gobierno de Honduras el 22 de noviembre de 1987 y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 17 de octubre de 1985.

El científico  también es autor de varias publicaciones como «Adiciones y comentarios a la flora de Honduras», «Catálogo de las plantas vasculares de Honduras. Espermatofitas», «Nombres de botánicos que han descrito plantas originales de Honduras», «Plantas descritas originalmente de Honduras y sus nomenclaturas equivalentes actuales», «Material tipo de la colección de Sessé y Mociño en el Real Jardín Botánico de Madrid»

Igualmente , «La flora de Honduras en la Biología centrali-americana, de Hemsley», «Nociones fundamentales de Anatomía Vegetal», «Biología General II», «Plantas Comunes de Honduras», «Biología General I», «Nociones de Taxonomía Vegetal», «Ciencias Naturales», «Biología» y «Nociones de latín para estudiantes de Taxonomía», entre otras obras.

Dentro del universo de la flora de nuestro país hay un hondureño que ha logrado lo que nadie había podido hacer, una tarea ardua que le ha valido que al menos 7 plantas lleven su nombre.

Cirilo Nelson fue un biólogo ceibeño de renombre mundial cuyas investigaciones comenzaron desde 1970, gracias a su labor, Honduras y el mundo pueden conocer de 10 mil 127 especies de plantas existentes en este país centroamericano documentadas en el Catálogo de Plantas de Honduras.

Su amor y dedicación lo llevaron a ser cofundador del Herbario del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió el Premio Nacional de Ciencias y publicó al menos 15 libros científicos, sin duda Cirilo Nelson es un orgullo para la nación la cual le estará agradecida por siempre.

 

 

 

 

 

Top