Estás aquí
Inicio > Economía > Destacan que la quiebra de la ENEE ha sido por los altos costos de operación e ingresos deteriorados

Destacan que la quiebra de la ENEE ha sido por los altos costos de operación e ingresos deteriorados

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los altos costos de operación y el ingreso deteriorado en los últimos años ha provocado la quiebra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), destacó este lunes el economista, Alejandro Aronne.

El especialista dijo que, “los altos costos y un ingreso deteriorado por las ventas de energía durante los últimos años tiene a la ENEE en la quiebra”.

Asimismo, expresó que ese detrimento de la estatal eléctrica, es debido a que se han reducido las pérdidas técnicas y esto ha ocasionado un efecto financiero, llevándola prácticamente a números rojos en los últimos años.      

Además, el margen bruto llega apenas al 7 por ciento para cubrir los gastos administrativos, carga financiera y de la deuda de la ENEE.

Amplió que, sería recomendable establecer una nueva tarifa, porque vendría a dar un respiro “debido a los altos costos en los que están amarrados a esos contratos con generadores, térmicos y eólico que lograron engancharla con unas cláusulas que eleva los costos de las compras que hace la ENEE a los generadores”.  

Aronne concluyó que la decisión de un incremento en la tarifa eléctrica tiene un sentido económico y financiero, pues se debe buscar un punto intermedio.    

Top