HomeInternacionalDestacan tranquilidad del proceso electoral en Nicaragua; esperan conteo

Destacan tranquilidad del proceso electoral en Nicaragua; esperan conteo

MANAGUA, NICARAGUA

(Spútnik Mundo) Nicaragua está desarrollando este domingo un proceso electoral con total tranquilidad, dijo el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del país centroamericano, Telémaco Talavera, quien felicitó a la ciudadanía por su participación.

«El proceso se está desarrollando con paz y tranquilidad. El material electoral llegó a tiempo y los ciudadanos han podido entender con facilidad el proceso de votación.

El gran ganador de todo este proceso es el pueblo de Nicaragua por su participación», indicó Talavera en una rueda de prensa transmitida por el canal Telesur.

También recordó que, a diferencia de otros años en los que los centros electorales abrieron con una o dos horas de retraso, esta vez los desfases han sido solo «de media como máximo» y minoritarios.

Talavera no ofreció cifras en cuanto a participación, pero informó que no ha habido que lamentar ningún incidente. Un total de 5.000 observadores del CNU, entre docentes y estudiantes, participan en estos comicios en los que Nicaragua debe elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano para los próximos cinco años.

El vocero del CNU también indicó que los diputados elegidos serán un 50 % hombres y un 50 % mujeres. Presencia internacional Asimismo, destacó la presencia de visitantes internacionales, a quienes calificó de «expertos electorales» y entre los que se incluyen exmandatarios latinoamericanos y exmagistrados.

Si bien la Organización de los Estados Americanos (OEA) no ha enviado una misión de observación para controlar los comicios de este domingo como las que el organismo despliega en otras citas electorales de la región, «es importante su presencia», indicó Talavera.

De hecho, una misión de la OEA está presente en Nicaragua hasta el lunes para reunirse con expertos locales y organizaciones invitadas al proceso electoral como parte del diálogo que ha iniciado con el Gobierno.

Daniel Ortega, veterano dirigente de la Revolución Sandinista, gobierna el país desde 2007 y aspira con comodidad a un nuevo mandato.

En Nicaragua, con algo más de 6 millones de habitantes, están convocados a las urnas alrededor de 3,8 millones de personas.

FOLLOW US ON:
Lo que ya se sabía:
FFAA de Honduras com
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT