Estás aquí
Inicio > Internacional > Detectados primeros dos pacientes con variante brasileña de Covid-19 en Costa Rica

Detectados primeros dos pacientes con variante brasileña de Covid-19 en Costa Rica

Un hombre de 28 años y una mujer de 32 son los primeros dos pacientes en Costa Rica identificados con la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1) de Covid-19, que se detectó en principio en Brasil, informó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La entidad detalló que el primero de los contagiados es alajuelense y presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias, mientras que el otro caso se trata de una vecina de Heredia que experimentó escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

A estos casos se suman tres adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351) o sudafricana, así como otro adicional de la variante 20I/501Y.V1 o británica. Estas personas son de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia.

«Con la identificación de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1), se confirma en el país la presencia de las tres variantes de preocupación (VOC), reconocidas por la OMS hasta el día de hoy. El linaje P1 se ha asociado con: una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerposneutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección», detalló Inciensa a través de un comunicado de prensa.

Con estos nuevos casos, ya suman 17 los asociados a variantes del SARS-CoV-2.

La entidad comentó que de otras variantes de interés reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han documentado hasta el momento tres casos de B.1.427_452R_CAL.20C, descrita por primera vez en California y uno de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S.

Estos son costarricenses que no han salido del país.

«La variante de interés (VOI) B.1.427_452R_CAL.20C posee mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune del hospedador. El posible impacto de las mutaciones de esta variante requiere investigaciones adicionales», indicó el coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa, Francisco Duarte.

El instituto recalcó que la variante B.1.525_484K.V3_20A/S es relevante a nivel internacional, ya que acarrea mutaciones «que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos».

En Costa Rica se han obtenido 380 genomas de SARS-CoV-2.

Top