Estás aquí
Inicio > Internacional > Detenido exministro de Defensa de Guatemala acusado de corrupción

Detenido exministro de Defensa de Guatemala acusado de corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo al exministro de Defensa, Williams Mansilla, por presuntamente haber autorizado el pago de un bono extraordinario de responsabilidad al presidente Jimmy Morales, informó el Ministerio Público (fiscalía).

«Hoy mediante diligencia de allanamiento a cargo de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público fue capturado el exministro de la Defensa Nacional Williams Agberto Mansilla Fernández, sindicado por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito», señaló la fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero asegura que Mansilla autorizó en 2016 que Morales recibiera un bono extraordinario de responsabilidad por parte del Ministerio de Defensa, informó el periódico local La Hora.

El pasado mes de septiembre, la prensa guatemalteca reveló que Morales recibió un cheque de 50.000 quetzales (unos 6.850 dólares) como un bono extraordinario de responsabilidad por parte del Ejército, institución que después confirmó que se le entregaron un total de ocho bonos al mandatario, lo que suma 400.000 quetzales (54.800 dólares), además del salario que recibe como presidente.

Días después de que se conociera la noticia y con el objetivo de «evitar malos entendidos», el mandatario devolvió los 400.000 quetzales antes de que la Contraloría General de Cuentas se lo notificara.

Además, el pasado 25 de agosto la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) solicitaron retirar la inmunidad a Morales para que pueda ser investigado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2015, aunque finalmente el Congreso lo rechazó.

Tan solo dos días después, Morales declaró persona no grata al jefe de la Cicig y ordenó su inmediata expulsión, acusándolo de «inmiscuirse en asuntos internos» y de haber intentado «presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales», lo cual provocó una grave crisis institucional.

Sin embargo, la Corte Constitucional anuló definitivamente esa medida el 29 de agosto.

Desde 2007 la Cicig ha destapado grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.

Deja una respuesta

Top