Estás aquí
Inicio > Nacional > Determinan medidas sustitutivas a José Ramón Bertetty por la compra sobrevalorada de ambulancias

Determinan medidas sustitutivas a José Ramón Bertetty por la compra sobrevalorada de ambulancias

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Tribunal de Sentencia de la capital determinó este martes medidas sustitutivas para el exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Ramón Bertetty, por el caso de las compras sobrevaloradas de varias ambulancias, confirmó la defensa legal del imputado, Nilia Ramos.

La togada indicó que “le han otorgado cambio de medidas, porque a él se le venció la prisión preventiva en el caso de la compra de ambulancias, por tanto en este expediente se le venció la medida o prisión  preventiva, lo que significa que a estas alturas él ya tiene más de siete años en prisión”.

Además, se anuló el juicio, entonces la Sala de los Penal ordenó que se repita el mismo, “en este delito el estaría ya casi cumpliendo la condena, pero como la sentencia no estaba firme,  se vino un reenvío y se ha ordenado que se repita de nuevo el juicio”, puntualizó Ramos.

Agregó que por los otros delitos que se le acusan tampoco están firmas las sentencias todavía, de igual forma se espera que la Sala de lo Penal, se pronuncie en caso de que haya que anularse los juicios “sería un eslabón menos”, señaló.

Explicó que en cada sentencia se ordena si hay varios delitos, con el nuevo Código Penal se tiene el delito continuado, pero depende del defensor si invoca la nueva normativa penal.

Aclaró que este caso no tiene nada que ver con el nuevo Código Penal “sencillamente a él se le venció la prisión preventiva, porque el expediente se vino en reenvío y se anuló este juicio”, insistió la togada.

El expediente del Ministerio Público (MP), indica que el imputado compró 10 ambulancias de manera sobrevalorada a la Empresa Tecnología Médica Avanzada S. de R. L. de CV (TECMA), por un valor de 13 millones 794 mil 850 lempiras.

En tanto, este día el Tribunal de Sentencia declaró con lugar la solicitud de cambio de medidas solicitada por Ramos, sin embargo, Bertetty permanecerá privado de su libertad debido a que tiene otras condenas.

El 2 de diciembre de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  ordenó la repetición del  juicio oral por este mismo caso.

Cabe recordar, que Bertetty fue condenado a siete años de prisión   por el delito de cohecho, al mismo tiempo, fue absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones incompatibles con el ejercicio del cargo.

Top