HomeInternacionalDetienen a director del Comité Olímpico brasileño por comprar votos para Río 2016

Detienen a director del Comité Olímpico brasileño por comprar votos para Río 2016

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) La Policía Federal de Brasil detuvo al presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, acusado de participar en un esquema de compra de votos para que Río de Janeiro albergara los Juegos Olímpicos el año pasado.

«Estamos cumpliendo seis mandatos judiciales de la operación ‘Unfairflay’, que combate corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal», informó la Policía Federal a través de las redes sociales.

El Ministerio Público Federal ordenó la detención de Nuzman porque hubo un intento de ocultación de bienes en el último mes (el directivo olímpico ya fue detenido el pasado 5 de septiembre, pero fue interrogado y puesto en libertad).

Entre los bienes ocultados había16 kilos de oro guardados en Suiza, que se suman a los 480.000 reales (casi 154.000 dólares) en metálico, divididos en euros, francos suizos, libras, dólares y reales que la policía encontró en la casa de Nuzman en Río de Janeiro cuando fue detenido el mes pasado.

Según las investigaciones el máximo dirigente de Río 2016 está en el centro de la trama corrupta que compraba votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) con dinero de una empresa proveedora del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, entonces bajo el mando del gobernador Sérgio Cabral, preso en la cárcel por otras acusaciones.

La operación policial es una rama de la Operación Lava Jato y se originó en Francia; según los investigadores, está demostrada por lo menos la compra del voto favorable a la candidatura de Río del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.

Este jueves también fue detenido el exdirector de operaciones del comité Río 2016, Leonardo Gryner, considerado la mano derecha de Nuzman y acusado de reunirse con el hijo de Diack para tratar de los detalles para la compra de votos.

Según el Ministerio Público Federal, las detenciones de Nuzman y Gryner eran fundamentales para poder bloquear su patrimonio e impedir que continúen cometiendo delitos y ocultando pruebas.

A pesar de que hace un mes de la primera detención temporal de Nuzman, tanto él como Gryner siguen en sus puestos en el Comité Olímpico de Brasil, lo que les permite tener acceso a dinero público, documentos e informaciones importantes para las investigaciones.

El designó a Río de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca).

Río derrotó por 66 votos a 32 a Madrid, convirtiéndose así en la primera ciudad olímpica de Sudamérica.

 

FOLLOW US ON:
Ocho heridos deja ac
Muere el periodista
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT