HomeNacionalDetienen de manera ilegal a dirigente campesino en Honduras

Detienen de manera ilegal a dirigente campesino en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El líder campesino Jeremías Martínez, fue detenido de manera ilegal en un punto de Tocoa por agentes de la Policía Nacional Detienen y la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (Umviba) y el denominado “Batallón Xatruch”, denunciaron miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Martínez, quien en su momento presidió el MUCA, fue capturado al amanecer de este sábado, cuando las fuerzas de seguridad ingresaron sin presentar orden de captura a su vivienda; es acusado por presunta usurpación.

Tras la captura, fue trasladado a la sede policial de Tocoa -545 kilómetros al noreste de Tegucigalpa- y luego fue remitido a los tribunales de justicia para que respondiera por la acusación y se lo dejó en libertad; no obstante, se le aplicaron medidas sustitutivas que consisten en firmar un libro de control dos veces al mes en los juzgados de la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó en mayo de 2014 al líder campesino medidas cautelares ya que su vida se encuentra en peligro.

Un comunicado emitido por la Plataforma Agraria, señala que “las acciones ejecutadas de manera ilegal por las autoridades, fueron realizadas, en el marco de un proceso de dialogo con Banco Mundial y el Instituto de Construcción de Consenso (CBI), en aras de contribuir a la solución del conflicto”.

“Actualmente las familias campesinas del asentamiento la Concepción de MUCA, están en posesión de las tierras por un acuerdo firmado en el año 2010 en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, por lo que alegaron que la detención de Martínez se realizó ilegalmente”, sentencia la carta.

FOLLOW US ON:
Fidel Castro, el pat
Las noticias más le
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Nancy Montoya / 13 agosto, 2016

    Sólo para detener. Campesinos. Sierra esos desgraciados. Msl nacidos policias. Y militares.

LEAVE A COMMENT