domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Internacional Detienen en Colombia a dos narcotraficantes pedidos en extradición por EEUU

Detienen en Colombia a dos narcotraficantes pedidos en extradición por EEUU

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Sputnik) Dos presuntos narcotraficantes pertenecientes a la estructura criminal colombiana conocida como «La Oficina» y pedidos en extradición por EEUU, fueron detenidos en un operativo conjunto entre Fiscalía General de Colombia y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó el Ministerio Público en un comunicado.

«Estas personas son requeridas para comparecer en juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, por delitos de lavado de dinero, extorsión y actividades criminales», indicó la Fiscalía.

Los dos sujetos fueron identificados como Fabio de Jesús Yepes y Mario Alberto Zapata Vélez; en la operación que permitió su detención también participaron hombres de la Séptima División del Ejército de Colombia.

Las capturas se realizaron en el municipio de Envigado (Antioquia, noroeste), y en los procedimientos los investigadores incautaron «una pistola 9 milímetros con tres proveedores y 80 proyectiles para la misma, un chaleco blindado, un revolver con 25 cartuchos, abundante documentación y elementos de comunicación».

Según la solicitud de extradición de EEUU, Fabio de Jesús Yepes es el cabecilla de una red criminal responsable de lavar dinero, extorsionar y enviar sustancias estupefacientes a Norteamérica y Europa, mientras que Mario Alberto Zapata Vélez es señalado de ser su principal cómplice.

Ambos hombres quedaron a disposición de la Fiscal General de la Nación, y «por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores la Embajada de EEUU será informada sobre el particular para los fines de formalización del pedido de extradición», precisó el comunicado.

Como parte de la operación, denominada First Punch, en Boston fueron capturados un ciudadano colombiano y otro guatemalteco, que servirían de enlaces para la red narcotraficante «La Empresa» y eran las encargadas de la distribución de la sustancia ilícita en ese país y el envío de dinero a Colombia producto de las negociaciones delictivas.

- Advertisment -

Notas Populares

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Un voluntario de vacuna de AstraZeneca presenta demanda por desarrollar «reacción adversa»

Nueva Delhi​,India  Un voluntario que ha participado en los ensayos de Covishield, como se conoce en la India la vacuna contra el covid-19 desarrollada por...

Comentarios Recientes