Estás aquí
Inicio > Economía > Deuda externa de Honduras es de 264 mil millones; gobierno colocará 20 mil millones en bonos

Deuda externa de Honduras es de 264 mil millones; gobierno colocará 20 mil millones en bonos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La deuda externa e interna de Honduras es de 11 mil millones de dólares (unos 264 mil 271 millones 700 mil lempiras al cambio actual), informó hoy el presidente de la autoridad monetaria, Wilfredo Cerrato.

Anunció que para 2019 esperan colocar bonos (contratar más préstamos) por unos 20 mil millones de lempiras, por lo que los compromisos adquiridos por el Estado con los acreedores aumentará hasta los 284 mil millones.

Cerrato justificó que la adquisición de recursos ya está contemplado en el nuevo presupuesto general del próximo año y que deberá ser enviado al Parlamento el próximo viernes para su discusión y aprobación.

Explicó que alrededor del 60 por ciento de los desembolsos que han recibido ha sido en dólares y un 40 por ciento es en lempiras, aportados por la banca local.

Sobre el pago que realiza el gobierno cada año a los prestamistas, comentó que la mayoría de los créditos son a largo plazo y justificó que por el «buen desempeño» que ha tenido el país en su política económica le permite gozar de una confianza ante los organismos financieros internacionales.

Respecto al tema, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), alertó que en la última década «el programa de ingresos y de gastos ha experimentado un alza de más de cien por ciento, porque se ha movido desde 111 mil millones a 245 mil millones.

«El comportamiento se ha mantenido y, por lo mismo, los organismos especializados en finanzas cuestionan que el presupuesto no sea elaborado desde una visión de planificación para el desarrollo», afirma la organización.

Deja una respuesta

Top