HomeNacionalDeuda pública de Honduras alcanza el 42 por ciento del PIB: Finanzas

Deuda pública de Honduras alcanza el 42 por ciento del PIB: Finanzas

HONDURAS, TEGUCIGALPA

La secretaria de Finanzas Rocío Tábora, informó este martes que el sector público no aplicaría para  la amnistía eléctrica aprobada por el Congreso Nacional de Honduras.

Refirió que las instituciones que tienen una deuda con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), desde hace varios años tienen la responsabilidad de resolver el problema.

“El sector público no está dentro de la amnistía, nos reunimos con la ENEE para aclarar cuentas se estima que se deben 2,500 millones acumulado desde hace muchas décadas. Las  instituciones  tienen que hacerse cargo de pagar lo consumido”.

Añadió que “estamos haciendo una conciliación de deuda con los gerentes administrativos, porque hay instituciones que se mudaron de edificios, pero después dejaron el contador en un inmueble que ya no usan y esas cuentas están justamente ubicando desde el medidor”.

Tabora dijo que todavía están haciendo deducciones, sin embargo se calcula que la deuda de energía eléctrica es alrededor de 4 mil millones de lempiras que la empresa no estaría cobrando por concepto de amnistía.

Respecto al tema de la deuda pública, la funcionaria indicó que es aproximadamente más de  10 mil millones de dólares.

“La deuda  interna y externa esta aproximadamente en 10 mil doscientos millones de dólares,esa cantidad representa el 42.7 Por ciento de la deuda en relación del Producto Interno Bruto y en la administración central representa aproximadamente el 47.8 por ciento del PIB” especificó.

Con  relación a la inversión pública detalló que para este año es de 23 millones de lempiras de los cuales 13 mil son para proyectos de infraestructura productiva, de 6 mil y 7 mil en programas sociales; salud, educación, para extrema pobreza, e inversiones en temas de seguridad.

Según Tabora la ejecución a  mayo estaría en un 23 por ciento del  total del presupuesto.

 

FOLLOW US ON:
Los corruptos temen
Anuncian querella co
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT