Devaluación del lempira empobrecerá más a los hondureños: Andi

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), José Martín Chicas, alertó hoy que la devaluación acelerada del lempira frente al dólar terminará impactando en el aumento generalizado de los bienes, productos y servicios que consume la población.

Expuso que en los últimos meses se ha ido incrementando la pérdida de valor de la moneda local porque se ha ido incrementando la demanda de dólares, en particular, en noviembre y diciembre.

A su juicio, “ha existido una cierta previsibilidad en la caída de la moneda frente al dólar, con la diferencia que en los últimos meses se nos ha incrementado” a pesar de que el Banco Central de Honduras (BCH) ha venido protegiendo las reservas internacionales.

Aconsejó a las empresas que cuiden sus reservas a fin de lograr un “mayor rendimiento” de la moneda estadounidense y lamentó que no exista una política de generación de empleos que vendría a amortiguar la devaluación del lempira.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, advirtió ayer que la devaluación podría llegar al próximo 31 de diciembre a los 24.50 lempiras por dólar.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION