19.4 C
Honduras
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

“Día del Trabajador no se celebrará debido a  derogación de la Ley de Empleo por Hora”: Gustavo Solórzano  

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El abogado Gustavo Solórzano expresó su molestia  hacia la derogación de la Ley Empleo por Hora, ya que considera que  afectará la inversión extranjera y el empleo a millones de hondureños.

A través de su cuenta personal de twitter escribió: “Que lastima que se sigue publicando en “La Gaceta” decretos que no son los que se aprobaron en el Congreso Nacional; la inseguridad jurídica es el mayor desincentivo a la inversión privada y la generación de empleo”.

Solórzano, no comparte la decisión que tomó el Congreso Nacional (CN) y la Casa Presidencial en la derogación del Empleo por Hora.

Asimismo, detalló que se aproxima el Día Internacional del Trabajador el primero de mayo en que no celebrará debido a que el marco fue derogado, generando desempleos masivos en las micro y pequeñas empresas del territorio nacional.

A criterio del directivo  también causará que inversionistas extranjeros no vayan a querer generar empleos debido a las medidas estrictas creadas por el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Refirió  que «lo que hizo el CN no lo compartimos porque se ha politizado en derogar una norma que generaba empleos a la clase trabajadora hondureña dentro de las actividades económicas determinadas, eliminando las fuentes de trabajo.»

De esta forma, añadió que celebraría decretos e iniciativas orientadas para atraer inversiones fomentando la micro, pequeña y mediana empresa, aunque no ha visto que el Estado está haciéndolo.

Aseguró que la Ley de Empleo por Hora no restringía los derechos de los trabajadores, e incluso, se les respetaba y daba pagos adicionales, señalando que si tenía errores, pero estaban dispuestos a reunirse para mejorarlo.

Entre tanto, aseveró que el Código de Trabajo ya tiene una ley en donde los jóvenes y personas que no disponen de la totalidad de tiempo podía obtener un trabajo parcial para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo, afirmando que ahora los trabajadores tendrán que escoger entre tener una educación apropiada o mantener a sus familias.

«Es lamentable que no tengamos una estrategia clara para generar empleo y atraer inversionistas al país, por consiguiente condena a todos hacia la pobreza», dijo el abogado.

Recalcó  que la microempresa se  beneficiaba bastante de este estatuto porque así empezaba a crecer y dependía del personal que labora por un tiempo temporal, mientras señalaba que asimismo los call centers, o centros de llamadas, tendrán que hacer despidos masivos afectando cerca de siete mil empleados.

Por lo tanto, Solórzano agregó que esta derogación solo beneficia al Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), que lo tomó como «populista y politizado» de tal manera que cerraría la puerta a inversionistas, viendo las restricciones de poder contratar personas con modalidades más flexibles, causando prevenciones en la inversión económica para beneficiar al territorio nacional.

En fin, la derogación del Empleo por Hora creará incertidumbre en los cientos de miles de personas que ahora estarán en las manos de los empresarios, a tal forma que verán si hacer desempleos masivos o darles los beneficios que antes no podían gozar.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias