Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Día Internacional de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería

Por: Juan Alfaro Posadas

Este miércoles, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Entre 1853 y 1856 tuvo lugar la llamada guerra de Crimea, en la que se enfrentaron Rusia contra una coalición de países que incluía a Reino Unido, Inglaterra y al Imperio Otomano. Durante el conflicto muchos soldados resultaron heridos y murieron porque no había nadie para tratarles.

En ese momento, una enfermera llamada Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a cuidar de los soldados heridos y salvar vidas.

La profesional se estableció en el Hospital Barrack, Scutari, y desde allí reformó los servicios de atención médica y de enfermería.

Fue así como Florence se hizo muy conocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en todo el mundo, incluso se la llamó la “Diosa Linterna”.

Tras el cese del conflicto, en 1860, Florence creó una escuela, que alcanzó gran fama y dio muchas enfermeras al mundo. Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), estableció el 12 de mayo (fecha de nacimiento de Florence) como “Día Internacional de la Enfermería”.

En Honduras se da muy poca importancia a las enfermeras y enfermeros, comenzando porque sus sueldos son raquíticos, en comparación a los que perciben los médicos, a sabiendas que esas (os) profesionales siempre están pendientes de los enfermos, tanto en clínicas y hospitales privados como públicos.

Precisamente, durante esta pandemia de la Covid-19, que lleva más de un año, las enfermeras y enfermeros han estado y continúan en primera línea, exponiendo sus vidas y las de su familia. Precisamente, son muchas las que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Desde confidencialhn.com reconocemos su noble y abnegado trabajo que todos los años para esta fecha debe premiar el Estado y su respectivo colegio profesional, para resaltar su espíritu de sacrificio y entrega espontánea en favor de los pacientes.

Creemos que en Honduras debe celebrarse la “Semana Nacional de la Enfermería” del 6 al 12 de mayo, y al mismo tiempo, conceder las medallas “Florence Nightingale”, en reconocimiento a las enfermeras y enfermeros más destacados.

 En honor a sus loables faenas durante las 24 horas del día y los 365 días del año, lo menos que podemos hacer desde esta trinchera es desearles un feliz “Día Internacional de la Enfermería” a todas las enfermeras y enfermeros : auxiliares, matronas, licenciadas en la materia y demás profesionales, sin cuyos esfuerzos nuestra salud empeoraría.

Top