Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Día Internacional del Libro y del derecho de autor

Día Internacional del Libro y del derecho de autor

Por : Juan Alfaro Posadas 

El 23 de abril de cada año se celebra el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, en conmemoración a la coincidencia de esta fecha en1616 con los decesos de Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.
También se dedica este hito a la lengua “El Español” o idioma de Cervantes, como se le conoce, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, nativo de Alcalá de Henares, España.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.
Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El 15 de junio de 1989 se inicia en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que el 23 de abril de 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres grandes exponentes del cultivo de las letras.
La fecha también coincide con el natalicio o la muerte de otros autores eximios, como: Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, Francia, en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Respecto a este tema, la UNESCO instituyó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Cabe destacar que el Idioma Español es el más hablado en el mundo y cultivado a través de las obras literarias como la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, y publicada su primera parte con el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, a comienzos de 1605. Es
la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.
A pesar de lo anterior, vemos con tristeza y preocupación que en Honduras la Secretaría de Educación y las universidades, tanto públicas como privadas le dan poca importancia al cultivo o enriquecimiento del idioma de Cervantes.
Es penoso ver cómo estudiantes de los niveles medio y superior presentan muchos errores en la escritura y cuando hablan, quizá por mala base en la enseñanza del idioma Español o porque no tienen el hábito a la lectura de buenas obras literarias.
En las redes sociales también se atropella y hasta se asesina, muy a menudo nuestro idioma, con lo cual ponemos en evidencia el bajo nivel académico, que tiene como promedio el quinto grado de la educación primaria.
Debemos preocuparnos por mejorar, al menos, la ortografía porque lo que encontramos plasmado en las redes sociales asusta, y muchos críticos con sobrada razón, les denominan: horrores, no errores.!.

Recordemos que por el nivel de escolaridad y salud integral se mide el progreso, desarrollo, dignidad y respeto hacia una nación con su pueblo. Así que preocupémonos por mejorar, cultivando el hábito a la lectura de las mejores obras literarias.

Top