Estás aquí
Inicio > Política > Diálogo con la OEA será por conflicto con MACCIH y la ONU acerca de reformas electorales

Diálogo con la OEA será por conflicto con MACCIH y la ONU acerca de reformas electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario del gabinete Ebal Díaz aseguró que el gobierno de Honduras y la OEA abordarán en el diálogo la controversia surgida por las denuncias hechas en fecha reciente por la MACCIH.

El funcionario explicó que “se ha generado una confusión en torno a lo que es el diálogo con las diferentes fuerzas políticas y actores de la sociedad, con lo que tiene que ver con el convenio que firmó el gobierno de Honduras con la OEA que dio lugar al nacimiento de la MACCIH”.

Asimismo, aclaró que el diálogo que será auspiciado por la ONU se abordarán las reformas electorales y no el organismo regional presidido por Luis Almagro.

“Son dos foros, con la OEA es para el tema de la MACCIH que es entre el gobierno y el otro foro es el diálogo nacional con las fuerzas políticas en el cual participará la ONU”, pormenorizó Díaz.

Para resolver la controversia respecto a la Misión Anticorrupción, comentó que habrá que esperar la llegada del delegado Álvaro Colom, «pues el objetivo es mandar un mensaje político correcto…ambos foros coinciden en el tiempo, pero hay que aclararlo para que no haya confusión en los líderes de la oposición”.

“Ahora, si en el marco de las reuniones facilitadas por la OEA se aborda el tema de las reformas electorales, eso habrá que abordarlo ahí y después llevarlo a la mesa del diálogo nacional”, precisó.

Hernández pidió a la OEA que la Misión Anticorrupción se enmarque en los parámetros determinados con el acuerdo suscrito en 2016, luego que el jefe anticorrupción Juan Jiménez denunciara un pacto de impunidad que fue aprobado por el Congreso anterior para evitar persecución penal por actos de corrupción.

Deja una respuesta

Top