Estás aquí
Inicio > Nacional > Dictan auto de formal procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes

Dictan auto de formal procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una jueza natural de los Tribunales Anticorrupción dictó este jueves auto de formal procesamiento para los dos exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn y Alex Moraes, por dos delitos de fraude en perjuicio de la  administración pública  y otros dos de violación a los deberes de los funcionarios en la compra de los siete hospitales móviles.

Además, el Ministerio Público (MP), logró que los imputados continúen en prisión preventiva para evitar intentos de fuga en pleno proceso judicial, por tanto, serán trasladados al batallón militar del Valle de Amarateca.

En los cuatro días que duró la audiencia inicial, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), revelaron  50 medios de prueba para demostrar la culpabilidad de Bográn y Moraes, mientras que  la defensa legal de los inculpados sólo expuso seis medios de prueba.

En tanto, parte del comunicado del MP, detalla que la compra se hizo al margen de lo establecido en la Ley, de acuerdo al contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, cumplimiento y mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Investh.

Asimismo que el costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras con 33 centavos.

De igual forma está acusado Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública, que en conformidad a la asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos, se acredita que por un acto de mera intermediación el empresario obtuvo utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias, por lo que ya se extendió orden de captura con alerta roja internacional.

Por su parte, el portavoz de los Tribunales Anticorrupción, Carlos Silva, comunicó que los defensores legales podrán apelar la decisión de la juez en un plazo de tres días.

 

Top