HomeNacionalDidapol es un reciclaje de la extinta oficina de asuntos internos, cuestiona excomisionado

Didapol es un reciclaje de la extinta oficina de asuntos internos, cuestiona excomisionado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista político, Víctor Meza explicó que “así como esta concebida” la nueva Ley de la Policía Nacional, en lugar de ayudar fomentará un retroceso en el control interno de la policía, porque la implementación de  la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol) solo es un “reciclaje mal hecho” de la antigua oficina de asuntos internos.

“El organismo de control interno debe ser externo en su autonomía, en su presupuesto y en su capacidad para tomar decisiones, si se va a separar un policía el organismo desde afuera puede hacerlo, si lo dejamos adentro eso no funcionará”.

En ese sentido ejemplificó que “en el Ministerio Publico no funciona el organismo de Supervisión Nacional, por eso no funciona la Inspectoría de Tribunales en la Corte Suprema de Justicia” y por tanto no funcionará la Didapol.

“No concebir la policía comunitaria como una filosofía, cuando la depuración va por un lado y la reforma simplote no va, incluir los valores castrenses vivos dentro de la estructura, por tanto significa un retroceso con respecto al control interno dentro de la Policía Nacional”.

Explicó que la Secretaria de Seguridad parece un “ministerio de policía”, porque es la cúpula policial la que domina, controla y decide  dentro de la estructura.

Además reiteró que la visión militar de la funciona policial “es aberrante” y no ha dado resultado en ningún lugar del mundo, “hasta los mismos aliados” en materia de seguridad le han dicho al presidente Juan Hernández que los militares no están para cumplir funciones policiales.

“Los militares, no ven al delincuente como alguien que violó la ley y hay que castigarlo, lo miran como un enemigo que debe destruirse, y a los ciudadanos no los ven como alguien que debe ser protegido, los ven como sospechosos anti castrenses”.

Por tanto le recomendó a los diputados, no lanzarse “irresponsablemente” a aprobar leyes solo porque el presidentes del Poder Ejecutivo y del Legislativo lo soliciten.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Wilfredo Méndez no
Candidato liberal es
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT