Estás aquí
Inicio > Internacional > Dimite el presidente de Paraguay Horacio Cartes

Dimite el presidente de Paraguay Horacio Cartes

ASUNCIÓN, PARAGUAY  

(Sputnik)El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó su dimisión este 28 de mayo explicando que seguirá «sirviendo al país desde el Senado».

«He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de senador de la Nación para el periodo 2018-2023», explicó a través de una misiva que también colgó en Twitter.

Cartes fue elegido senador por el conservador Partido Colorado en los comicios generales del 22 de abril.

No obstante, la renuncia de Cartes aún debe ser aprobada por el Congreso para que pueda asumir como senador el próximo 30 de junio, y las posturas en el órgano legislativo sobre su solicitud están divididas.

En caso de ser aprobada, el máximo cargo del país será asumido en forma interina por la actual vicepresidenta Alicia Pucheta hasta el 15 de agosto, cuando será investido el presidente electo Mario Abdo Benítez.

En caso de que el Senado no apruebe su renuncia, Cartes deberá terminar su mandato.

«Hemos trabajado a lo largo de estos casi cinco años con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra gran nación y ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación», escribió el mandatario en la misiva de renuncia.

En Paraguay, según la Constitución, el presidente se convierte en senador vitalicio al dejar el cargo.

No obstante, Cartes encabezó una lista al Senado y ganó su banca en las últimas elecciones.

El presidente, que pertenece a a la Asociación Nacional Republicana (más conocido como Partido Colorado, derecha) asumió el 15 de agosto de 2013.

Deja una respuesta

Top