Estás aquí
Inicio > Nacional > DINAF, Médicos sin Fronteras, Centro de Derechos de Mujeres y Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla se unen en favor de la niñez

DINAF, Médicos sin Fronteras, Centro de Derechos de Mujeres y Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla se unen en favor de la niñez

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y varias organizaciones sociales suscribieron este jueves una “carta de entendimiento”, con vistas a proteger los derechos e intereses de los niños y niñas de Honduras.

El documento lo respaldan la Asociación de Médicos sin Fronteras, el Centro de Derechos de Mujeres y el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, con el fin de mantener esfuerzos conjuntos y fortalecer las capacidades de atención a niñas y niños víctimas de violencia sexual y de género.

La directora de DINAF, Lolis María Salas Montes, dijo que  “con la firma de este convenio se pretende atender a víctimas de violencia sexual y de genero a nivel nacional”.

Agregó que esas tres organizaciones son socias y especialistas en la temática, partiendo de una visión que nació desde la organización Médicos sin Fronteras y luego se integraron el Centro de Derechos de Mujeres y el Movimiento por la Paz, Visitación Padilla, que tienen un largo recorrido en el país.

Dijo que con esas entidades se trabajará, incluso, en temas asociados a violencia doméstica e intrafamiliar, pero específicamente el impacto en las víctimas y sobrevivientes, especialmente niñas, niños y adolescentes de la violencia sexual.

Asimismo, indico que se  contempla diseñar e implementar de forma conjunta, protocolos de identificación, atención y derivación de casos de niñez en situación de vulneración de sus derechos; la formación de personal, reuniones de estudio, cursos y conferencias.

Según la directora de DINAF, ese compromiso permitirá desarrollar programas para la transferencia de tecnología y conocimiento, así como acciones de evaluación y rendición de cuentas, intercambio de conocimientos académicos adquiridos en este proyecto, ya sea por debates, seminarios, foros, y otras modalidades.

De manera conjunta, los actores clave en esta alianza, reconocen el derecho de atención sin discriminación alguna a menores de edad y personas con trastornos mentales, independientemente que comparezcan acompañados o no a los establecimientos, expresa la carta en uno de sus apartes.

Todas y todos los participantes realizarán investigaciones operativas: análisis, documentación e investigación en relación con las actividades de los proyectos que permitan mejorar la oferta de servicios en el país.

Salas Montes señaló que se establecerán, además, alianzas con la Secretaría de Salud a través de los centros sanitarios para brindar apoyo y seguimiento a situaciones específicas que puedan ser recepcionadas en las diferentes oficinas regionales, así como las denuncias que se puedan recibir en otras instancias como el Ministerio Público.

La Fiscalía de la Niñez también podrá aportar su contingente cuando se tenga conocimiento de medidas de protección que “deberán ser aplicadas a las víctimas de violencia sexual, específicamente en niños, niñas y adolescentes”.

“Empezamos donde tiene presencia Médicos sin Fronteras, en la zona central en Tegucigalpa, pero extendemos la respuesta a través de las oficinas regionales y locales donde DINAF tiene presencia geográfica”, explicó.

La carta de entendimiento fue firmada por Lolis María Salas Montes, Directora Ejecutiva de la DINAF; Dina Aloi, representante de la Asociación Médicos Sin Fronteras sección-Suiza; y posteriormente estamparán su rúbrica Gilda Rivera, Coordinadora Ejecutiva de la Organización Centro de Derechos de Mujeres, y Merlyn Eguigure, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

La titular de la DINAF indicó que, de acuerdo con registros institucionales, desde el año 2017 a la fecha, se reportan 2 mil 792 casos de violaciones de derechos a niños y niñas, los cuales se encuentran bajo el seguimiento del Ministerio Público; y que entre 2019-2021 se registran 220 casos de abuso sexual, por lo que pidió que “las estadísticas deben tener rostro humano”.

“Muchos de los casos se  coordinan con la Fiscalía de la Niñez, ya que varios de los afectados vienen al DINAF por la conexión que hace el Ministerio Público para garantizar medidas de protección de muchos casos sometidos a niveles de investigación para determinar los grados de responsabilidad de las personas que han cometido este tipo de abusos”, señaló Salas Montes.

“Lo que se logra con la firma de este convenio es que se active la denuncia y la necesidad de respuesta; eso lo lograremos y buscaremos la posibilidad de proporcionar derechos para que puedan ser defendidos”, dijo la funcionaria, tras anunciar la apertura de una línea de denuncia, a partir de julio próximo, para ayudar a las víctimas.

Por otra parte, Salas Montes informó que más de 3 mil niños y niñas han retornado al país durante el año 2021, ya sea vía aérea o terrestre, que en su mayoría viajaron sin compañía de un adulto hacia los Estados Unidos.

En lo que respecta a la situación de niños con Covid-19, la funcionaria apuntó que “tenemos 19 mil 865 menores que han sido contagiados; y 32 que  murieron a causa del virus, lo que representa el 8 por ciento de la totalidad de contagios a nivel nacional”.

Los departamentos donde se registra una mayor estadística son: Atlántida, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

Top