Estás aquí
Inicio > Nacional > Dinero de Pandora fue utilizado para pagar servicios a controvertido estratega JJ Rendón

Dinero de Pandora fue utilizado para pagar servicios a controvertido estratega JJ Rendón

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El saqueo de recursos de las entidades estatales tuvo como fin el financiamiento de la campaña de varias organizaciones políticas, pero con mayor énfasis en el Partido Nacional que incluso se pagaron asesorías para lograr que Juan Orlando Hernández ganara la silla presidencial bajo fuertes sospechas de fraude.

Un documento obtenido por el periodista norteamericano Jeff Ernst apunta contra una de las implicadas en la causa Pandora, Claudia Yamila Noriega, de haber transferido una fuerte suma de dinero al polémico estratega político venezolano Juan José JJ Rendón, por los servicios prestados a la campaña nacionalista, cuyos fondos procedían del latrocinio de unos 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Tal documento que comprueba la participación de Noriega en este hecho, que data del 10 de septiembre de 2013, cuando a Rendón se le transfirió una suma de 45 mil dólares a una cuenta de Citibank de Nueva York, hecho desde una entidad bancaria local.

La imputada giró la fuerte suma de dinero desde la cuenta 9135242879, asignada a un banco particular hondureño a la cuenta ABA:266086554 y fue firmado por la encausada en aquella ocasión; este incidente conecta a Noriega con la causa judicial que se mantiene en suspenso por la jueza Lidia Álvarez Sagastume desde hace más de un año.

Sin embargo, esta cifra podría ser preliminar ya que los servicios que suele prestar JJ Rendón son onerosos por lo que podría haber recibido cantidades que no se han podido cuantificar en el contexto de la investigación y judicialización del caso.

La UFECIC afirma que ese pago hecho al estratega suramericano provino de fondos públicos, por lo que en un futuro cercano podrían pedirle explicaciones a Rendón sobre la recepción de capitales que fueron drenados desde el Estado hondureño que terminaron beneficiando a Hernández, sobre quien no pesa ningún requerimiento fiscal, a pesar de tener un amplio conocimiento -y de consentir- que se asaltaran las arcas para colocarse en el palacio José Cecilio del Valle.

El surgimiento de este papel ocurre en el marco de una ampliación de la causa penal que realizó ayer la jefa anticorrupción Ana María Calderón, quien admitió a regañadientes que la mayoría del dinero proveniente de la SAG fue a parar a la comisión de campaña del Partido Nacional, cuya cabeza visible fue la fallecida secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández, considerada como uno de los cerebros que organizó el ilícito.

Según la MACCIH, en la trama se encontraron fuertes indicios de corrupción, que van desde la compra adulterada de pan con embutidos y mostaza, hasta el alquiler de carros blindados que sirvieron para transportar activistas durante la controvertida campaña presidencial de 2013.

Rendón, conocido por aplicar técnicas de guerra sucia contra adversarios políticos, ha estado en los últimos años en el centro de varias polémicas respecto a la recepción de dinero procedente de actividades relacionadas con la delincuencia organizada; fue denunciado por el periodista colombiano Daniel Coronell, quien aseguró que el estratega sirvió como intermediario de una oferta de sometimiento a la justicia colombiana por parte de cuatro grandes capos del narcotráfico, donde se le habrían pagado 12 millones de dólares.

Asimismo, el exsecretario de Joaquín el Chapo Guzmán, Alex Cifuentes, aseguró su asistente personal  Andrea Vélez Fernández, había trabajado para un consultor político, JJ Rendón, contratado por la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, quien pudo recibir hasta 100 millones de dólares regalados por el narcotráfico.

Por su parte, el narco Javier Calle Serna, sostuvo que en su momento le entregó al venezolano unos 12 millones de dólares.

El diario colombiano El Espectador, indicó que existió una mediación de Rendón con emisarios del narcotráfico que buscaban un sometimiento con la justicia en 2011, que desató un escándalo político. «Entre otras razones porque el capo Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, le dijo a la Fiscalía que varios narcos hicieron una ‘vaca’ de US$12 millones que le entregaron a Rendón para que cabildeara esta propuesta. Una acusación que Rendón negó», expuso el diario bogotano.

«En un documento de 109 páginas titulado ‘Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera’ quedó consignado el proyecto de los máximos jefes de la mafia —Diego Rastrojo, los hermanos Comba, Daniel El Loco Barrera, Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, Érikson Vargas, alias Sebastián, entre otros— para entregar rutas, bienes, dinero y desarmar sus ejércitos ilegales. En ese dossier en poder de El Espectador se lee que el ‘estratega general’, encargado del ‘control de daños, manejo de crisis y facilitador de las negociaciones’ era JJ Rendón», aseguró el periódico.

Deja una respuesta

Top