“Dios nos llevará por el mejor camino”: supuesto jefe del cártel AA hace campaña a favor de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“El otro desarrollo que va venir es a El Paraíso: vamos a construir en el borde de lo más alto de El Paraíso, Copán. Va ser sinónimo que Dios nos va llevar por el mejor a este gran pueblo”.

Así fue la reaparición del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, en el cierre de campaña de Adonías Morales Melchor, precandidato a alcalde por el Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca), quien busca ser el sucesor del presunto jefe del cártel AA, acusado por tráfico de estupefacientes.

Vídeos en poder de ConfidencialHN revelan que Ardón participó en el cierre de campaña de Morales y que fue divulgado por medios de comunicación de la zona occidental de Honduras. Aunque Morales aparece inscrito como precandidato a jefe de gobierno local por la corriente que preside Roberto Ramón Castillo, hace proselitismo a favor del presidente Juan Hernández quien busca la reelección.

De hecho, una muestra de la papeleta nacionalista, autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que la planilla para la corporación municipal 0409, asignada a El Paraíso, Copán, muestra al sustituto de “Chande” bajo la bandera del movimiento Monarca, junto a su compañera de fórmula, identificada como Jansy Fernández.

Sólo la corriente Monarca y Juntos por más cambios que dirige Hernández presentaron planillas; en cambio, Unidos por la nueva Honduras no presentó al aspirante a alcalde.

Cabe recordar que Morales ha sido presidente de la Mancomunidad Chortí, una organización que funciona en la región occidental, cuyos logros por reducir la extrema pobreza que azota a sus pobladores ha pasado muy desapercibida.

“Adonías Morales, alcalde; Amílcar Alexander Ardón, asesor municipal; Juan Orlando, ¡presidente! Recuerden que votar por Adonías, es apoyar a ‘Chande’”, fue la consigna gritada por los dos maestros de ceremonia, en la que participó el prófugo alcalde de la comunidad.

En su comparecencia, Ardón dijo a sus seguidores que electrificará –junto a su cuadro de confianza– las canchas deportivas de la zona, considerada una de las más empobrecidas de Honduras y una alcaldía que no recibe muchos fondos públicos, mas que las transferencias municipales a través de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, durante la campaña proselitista han entregado bolsas de cemento en varias comunidades; un tráiler estacionado frente a la alcaldía de la occidental localidad confirma tal extremo.

CEMENTO 2

EN LA MIRA. ¿Quién conforma el “Cartel de los Hermanos AA”? Según la revista especializada en delincuencia y criminalidad organizada InSight Crime, señala que “las sospechas caen inmediatamente sobre Alexander Ardón, el exalcalde de El Paraíso, Copán, de quien probablemente proviene el nombre del grupo”.

“Las autoridades afirmaron que el Cartel de los Hermanos AA controla en su mayoría las rutas de tráfico en los departamentos de Copán y Ocotepeque; se considera que el grupo era parte de una red de grupos criminales que coordinaban operaciones de tráfico a lo largo del país, que solía ser poderosa antes de que las luchas internas y la presión de las autoridades condujeran a su fragmentación”, destaca.

La publicación explica que El Paraíso “está en una zona fronteriza, sin mucha presencia de la ley, donde imperan actores no estatales y las élites vinculadas al narcotráfico. Ardón huyó del municipio en 2014, cuando las autoridades cercaron al clan Valle Valle”.

En tanto, autoridades estadounidenses –según una publicación extranjera– asegura que EE.UU., luego que emprendiera una brutal cacería contra narcotraficantes y sus operadores políticos y financieros, puso la mira sobre el cártel AA quienes son socios del extraditado “Chapo” Guzmán y militantes del Partido Nacional. Supuestamente negociaban una entrega con la DEA en Guatemala, a fin de huir de la justicia hondureña.

De hecho, Ardón es señalado por EE.UU. de ser el anfitrión de Guzmán en sus visitas a Honduras mientras estuvo escondido de las autoridades mexicanas. En caso que “Chande” sea arrestado, aportaría valiosa información que podría comprometer a la élite gobernante.

“Tenemos operaciones en todo el territorio nacional y particularmente en las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en la búsqueda de las diversas bandas delictivas, de drogas, armas, dinero del narcotráfico”, dijo en su momento a periodistas Santos Nolasco, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Las Fuerzas Armadas de Honduras explicaron en 2015 que Guzmán viajó en más de una ocasión a Honduras; un diario mexicano aseguró que informes de inteligencia situaban al capo preso en una cárcel de Nueva York que “lo ubicaron en El Paraíso, como huésped en las residencias de los Ardón”.

ALCALDE3

 

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • patriota catracho 6 marzo, 2017 at 6:15 pm

    TODOS ESTOS, IGUAL A SU JEFE Y AMO, COMO QUE SON DE LA MISMA CALAÑA.

    Reply