HomeInternacionalDiplomáticos del Gobierno brasileño critican uso de la fuerza y «tentaciones autoritarias»

Diplomáticos del Gobierno brasileño critican uso de la fuerza y «tentaciones autoritarias»

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik Mundo) Un grupo de 93 diplomáticos y 25 funcionarios y secretarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil criticaron en una carta el uso de la fuerza y las «tentaciones autoritarias» de algunos líderes políticos.

«Repudiamos el uso de la fuerza para reprimir o inhibir manifestaciones (…) pedimos a la sociedad brasileña, en especial a sus líderes, renovar el compromiso con el diálogo constructivo y responsable, apelando a todos para que renuncien a tentaciones autoritarias, conveniencias y apegos personales o partidarios en favor del restablecimiento del pacto democrático en el país», dice la misiva, publicada por BBC Brasil.

La carta se refiere así de forma indirecta a la manifestación celebrada la semana pasada en Brasilia contra el Gobierno de Michel Temer, que dejó 49 heridos debido a la respuesta de la Policía Militar y que llevó al Ejecutivo a autorizar el despliegue de las Fuerzas Armadas para proteger los edificios ministeriales.

Según los diplomáticos, la idea de escribir esta carta crítica surgió después del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en reacción a la nota oficial de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) censurando el uso desmesurado de la fuerza por parte del Estado brasileño.

El Ministerio de Exteriores de Temer reaccionó duramente a esas críticas, diciendo que esa nota conjunta era tendenciosa, desinformada y que tenía «fines políticos inconfesables» además de estar escrita desde la «mala fe», al mezclar los episodios de Brasilia con otros casos de violencia policial no relacionados.

Los diplomáticos disconformes con la postura oficial del ministerio liderado por el canciller Aloysio Nunes (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña), que ahora está en viaje oficial a Estados Unidos, decidieron publicar esta carta abierta, que también incluye críticas veladas a la gestión general del Gobierno de Temer.

«Desde la promulgación de la Constitución Federal de 1988, la consolidación del estado democrático de derecho permitió significativas conquistas, con reflejos inequívocos en la inserción internacional de Brasil; actualmente, sin embargo, esos avances están amenazados», aseguran los diplomáticos.

El grupo de funcionarios diplomáticos también subraya que no se pueden ignorar los «daños» que la persistencia de la inestabilidad política provoca a los intereses nacionales de largo plazo, por lo que hacen hincapié en la necesidad de retomar el diálogo de «consensos mínimos» con la sociedad brasileña.

«Solamente así será posible volver a un nuevo ciclo de desarrollo, legitimado por el voto popular y en consonancia con los ideales de justicia socio-ambiental y de respeto a los derechos humanos», concluye la carta.

En declaraciones a la cadena BBC Brasil, uno de los diplomáticos argumentó que ese texto «puede representar el primer paso para que pueda haber espacio para la divergencia y voces disonantes en la diplomacia, porque eso es saludable».

FOLLOW US ON:
Cuestionan a Fiscal
Investigan muerte de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT