Estás aquí
Inicio > Nacional > Diputado culpa al Ejecutivo por inestabilidad en sector energético de Honduras

Diputado culpa al Ejecutivo por inestabilidad en sector energético de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Óscar Nájera, culpó este martes al Poder Ejecutivo de aprobar los contratos para la administración energética entre la Empresa Energía Honduras (EEH), y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Nájera, afirmó que no le compete al Congreso Nacional realizar esa gestión “nosotros no aprobamos contratos que vayan en contra de la voluntad y del esfuerzo del pueblo hondureños, porque nosotros no aprobamos licitaciones públicas internacionales, eso le compete al Ejecutivo”.

Señaló que el pueblo hondureño no tiene la culpa, muchos menos nosotros “el Congreso no aprobó este proyecto”.

El parlamentario agregó que esta situación se complicó porque desde un inicio de los contratos, no se corrigieron “las cosas”, por tanto hoy son las consecuencias “todos los contratos de alianzas públicas privadas tiene derechos y deberes”, recalcó.

Nájera dijo que los responsables de la problemática en la administración energética, por tanto de los contratos “sólo es ENEE y EEH, además de los gerentes anteriores que manejaron este proyecto”.

El parlamentario nacionalista aseguró que, “lo más consecuente es sentarse es una mesa con la gente más capaz, que tenga este país, pero no un mesa cuadrada o cuartos oscuros, sino donde se pongan las cartas dadas vueltas”, y donde se compruebe quién le debe a quién.

A la vez, revisar los contratos y cada cláusula que contiene cada uno de ellos, para ver quién tiene responsabilidad y quién no.

En cuanto a la indemnización, ante la cancelación de los contratos “no lo vamos a pagar, porque no estamos en condiciones económicas para hacer este desembolso tan oneroso para el pueblo hondureño”.

Concluyó que, aunque exista un PCM Ejecutivo (081-2020), que concede la administración energética a la ENEE, el contrato de EEH sigue vigente.

 

 

Top