HomeNacionalDiputado liberal Fredy Nájera es pedido en extradición por EE.UU.

Diputado liberal Fredy Nájera es pedido en extradición por EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El parlamentario liberal Fredy Nájera es pedido en extradición por el gobierno de EE.UU. a través del Departamento de Justicia por introducir drogas a ese país.

Radio Globo informó que Nájera fue acusado ante un tribunal federal de ese país por haber usado su influencia e investidura para facilitar e introducir drogas a EE.UU.

Según la información a la que tuvo acceso esta emisora, las organizaciones criminales trabajaron de la mano con el actual congresista para transportar a través de la vía aérea y marítima varias toneladas de cocaína, por lo que fue acusado ante un tribunal federal de Manhattan.

El Departamento de Justicia de EE.UU. establece que desde 2009 a 2014 varias organizaciones del narcotráfico en Honduras y otros lugares trabajaron juntas y con el apoyo de Nájera para recibir cargas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, que eran enviadas a la zona occidental, a la frontera con Guatemala, y desde ahí eran transportados hacia EE.UU.

El legislador actuó «para protegerse de la interferencia y facilitar el paso seguro por Honduras de varias cargas de drogas, los narcotraficantes sobornaron a funcionarios públicos, incluidos miembros del Congreso hondureño».

Nájera participó y apoyó las actividades de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros del Cártel de Sinaloa de México. Facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína a través de pistas clandestinas de aterrizaje y estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armados para que la cocaína pudiera ser transportadas a través del territorio nacional, era vendida al cártel mexicano y exportada a EE.UU.

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y el agente de Operaciones Especiales de la DEA, Raymond Donovan, anunciaron durante la audiencia que Nájera «usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de Estados Unidos. Junto con la DEA, estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles, independientemente del estado del demandado. Estamos ansiosos por traer a Nájera en suelo de EE. UU.».

Donovan explicó que «Fredy Renán Nájera Montoya utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de tráfico de drogas (e incurrió) en corrupción, mientras usaba equipos de seguridad que poseen armas peligrosas y mortales que amenazan el Estado de derecho y hace peligrar la vida de inocentes. La DEA continuará persiguiendo a estas personas (catalogadas como) criminales peligrosos y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo, utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición».

El reelecto parlamentario rojiblanco, según el jefe antidroga «participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno  50 mil dólares pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el presidente de Honduras en el momento que se hizo efectivo pago». En 5 de septiembre del año anterior, la jueza federal Lorna G. Schofield sentenció a Lobo a 24 años de prisión porque conspiró para introducir cocaína a Estados Unidos.

En consecuencia, Nájera se enfrenta a tres cargos, entre ellos, conspiración para importar cocaína a EE.UU., «que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; (2) usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante (el transporte de estupefacientes) y con ametralladoras y dispositivos destructivos como respaldo para la conspiración para importar cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; y (3) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante (el trasiego) y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos que conlleva un máximo de cadena perpetua».

El fiscal federal Berman «elogió los extraordinarios esfuerzos de la unidad de operaciones especiales de la DEA, fuerzas de respuesta de Nueva York y la oficina ubicada en Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos».

Se informó que este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales. Asimismo, fueron asignados al caso los fiscales federales Emil J. Bove III y Mathew J. Laroche.

FOLLOW US ON:
Alcaldes electos lle
Nacionalistas garant
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT