HomeInternacionalDiputados aprueban una ley para declarar El Salvador zona epidémica por COVID-19

Diputados aprueban una ley para declarar El Salvador zona epidémica por COVID-19

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik)  La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador aprobó, sin los votos de la izquierda, una ley que declara al país como zona epidémica, y ratifica por una cuarentena domiciliar obligatoria por al menos dos semanas más.

«La normativa que fue aprobada con 56 votos a favor y 26 en contra entrará en vigencia, a partir de su publicación en el Diario Oficial, y sus efectos finalizarán el 19 de mayo del 2020. Con esta ley, se declara todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir el daño y evitar la propagación del COVID-19», reseñó el Legislativo en su web oficial.

La propuesta del Ejecutivo contó con los votos de Alianza Republicana Nacionalista, Gran Alianza por la Unidad Nacional, Cambio Democrático, el Partido Concertación Nacional y el único diputado no partidista, todos de derecha.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) no apoyó esta iniciativa por considerar que amenaza derechos fundamentales de la ciudadanía, al no tomar en cuenta requerimientos de la corte constitucional de este país.

La nueva Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia prohíbe a la población salir de sus casas, incluyendo al sector agrícola, financiero, seguros y administradoras de fondos de pensiones por un plazo inicial de 15 días.

En El Salvador rige una cuarentena domiciliar desde el pasado 21 de marzo, pese a lo cual los casos confirmados del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 ya llegaron a 587, con 13 fallecidos y 201 pacientes recuperados.

El decreto recién aprobado autoriza el traslado a centros de contención de quienes sean sorprendidos fuera de casa sin justificación, y da a las autoridades de salud la facultad de auxiliarse de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para hacer cumplir la medida.

FOLLOW US ON:
Bonilla sostiene que
Director de Investh
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN