HomeNacionalDiputados deben apoyar la MACCIH derogando Ley de Secretos

Diputados deben apoyar la MACCIH derogando Ley de Secretos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado por el Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix, aseguró que el Congreso Nacional debe reaccionar y comenzar a proveer a la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) con los marcos legislativos necesarios para facilitar el trabajo de los delegados de la OEA.

Por tanto explicó que algo que debe derogarse de inmediato para que la misión pueda avanzar, es “la derogación de la Ley de Secretos”, e implementar la ley de colaborador eficiente o testigos protegidos cómo se maneja en otras partes.

Sin embargo, le recordó a la población que para lograr la derogación de la Ley de Secretos, se necesita trabajar en conjunto a la oposición, la sociedad civil y con la MACCIH.

“Si la misión llega a abandonar el país, hasta cierto punto sería una catástrofe para nuestro país y las esperanzas de los hondureños de poder tener un futuro mejor, lo que podemos hacer es no ver los resultados que han conseguido hasta el momento y ver como podemos colaborar”.

El parlamentario aseguró que debemos reconocer que hay influencias de presidentes de otros países para que la MACCIH fracase y ese modelo “no se lleve a sus países” por lo que están en juego “intereses nacionales e internacionales”.

En cuanto a la reciente incorporación del jurista Manuel Garrido, como fiscal especial de la MACCIH, Cálix aseguró que “es algo positivo” ya que es una persona con mucha experiencia y que desempeño una excelente labor en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Ustedes pueden ver que los casos de corrupción de Guatemala que se detectaron, son similares o casi iguales a los que tenemos en nuestro país”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
¡Ayudemos económic
Extraditable hondure
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT