Estás aquí
Inicio > Nacional > Diputados exigen reducción de burocracia y mejora de atención a pacientes en HEU

Diputados exigen reducción de burocracia y mejora de atención a pacientes en HEU

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Porque en lugar de mejorar su estructura para dar servicios de calidad a sus pacientes; lo único que ha crecido en el Hospital Escuela Universitario (HEU) es la “burocracia”, los vicepresidentes del Congreso Nacional Denis Castro Bobadilla y Mario Noé Villafranca, explicaron la urgencia de realizar una macro inversión junto a una auditoria de puestos en el principal centro de atención “pública” del país.

Sobre el tema, el médico ahora diputado; Mario Noé Villafranca señaló que del 2006 al 2009 el presupuesto del HEU era de unos 500 millones de lempiras y en la actualidad aunque subió a mil 500 millones, el hospital sigue con “la misma cantidad de camas y empleados”.

Destacó que en los últimos 10 años había un director general y tres subdirectores (un subdirector médico, un administrativo y uno de servicios de apoyo), pero ahora hay un director general con “siete direcciones más y muy probable se habrán otras dos”.

Lea: Diputados prometen respaldar proyecto que busca mejorar el Hospital Escuela

En ese sentido señaló que “en cualquier término”, lo que está aumentando en el HEU se llama “burocracia” y no ayuda mucho a los pacientes;  “como presidente de la Comisión de Salud, no puedo ser ciego ni sordo, hay comentarios de todos lados”, expresó.

“Si tuviera la potestad de tomar una decisión, pues no soy quien para decirle al Ejecutivo lo que debe hacer, exigiría una intervención total del sistema sanitario, con una verdadera auditoria de puestos y evaluación de salarios y modificaría la ley de compra de medicamentos  y material quirúrgico”, recomendó.

Cabe destacar que el pasado mes, el vicepresidente del Parlamento Denis Castro Bobadilla explicó la urgencia de mejorar la estructura del HEU a través de un proyecto de ley que busca que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) utilice los fondos que tiene en sus cuentas para mejorar la atención de los pacientes en el HEU.

Explicó que si el HEU tiene varios equipos obsoletos, un sistema eléctrico de más de 50 años y necesita una nueva sala de cuidados intensivos así como una remodelación de la sala de emergencias, la UNAH debe hacer algo al respecto y darle buen uso al presupuesto.

Deja una respuesta

Top