Diputados votan masivamente para restaurar fondo departamental  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Por mayoría de votos, el Congreso Nacional determinó reactivar el fondo departamental para que los diputados vuelvan a obtener fondos con el objetivo de “ejecutar ayudas sociales” en sus comunidades, la votación se realizó levantando la mano.

En una rápida maniobra, los diputados lograron que las ayudas monetarias, que habían sido suspendidas tras múltiples señalamientos de supuestos actos de corrupción, regresen con la aprobación de la reforma al artículo 81-A de la Ley Orgánica  del Poder Legislativo.

Cabe recordar que en respuesta a los señalamientos en la trama Red de Diputados hechos por el otrora jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, el Poder Ejecutivo determinó suspender las transferencias monetarias para el Fondo de Desarrollo Departamental.

Cinco meses después (julio) tras la suspensión,  en una sesión celebrada en el Congreso Móvil en el departamento de Lempira, los padres de la patria aprobaron el proyecto que presentó el presidente del Legislativo Mauricio Oliva para eliminar los fondos durante el 2018.

A cambio de derogar en un solo debate el artículo 230 del decreto número 141-2017, contentivo de las disposiciones generales del presupuesto, se determinó utilizar los recursos del Fondo para otorgar un sustancial aumento salarial a los congresistas.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION