Directivos del Hospital Escuela se saltan la ley y dan carísimo contrato a empresa de seguridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La conducción del Hospital Escuela Universitario (HEU) contrató la empresa de seguridad CNK por una elevada suma de dinero, por lo que violentó la Ley de contratación del Estado porque debió irse por la oferta más alta, sin que existiera un asidero legal.

Este periódico accedió al acta de apertura de ofertas LPN 07-2018-HEU-SP del 16 de abril de 2018, en la cual se dejó constancia que CNK presentó una oferta de 14 millones 407 mil 200 lempiras exactos, junto a una garantía de oferta por 300 mil lempiras, superando por más de cinco millones de lempiras a la propuesta hecha por la Empresa Innovadora de Seguridad (Emise), pues ésta tenía una oferta de nueve millones 351 mil 173 lempiras.

En consecuencia y, aplicando la referida norma para contratar servicios a la empresa privada, Emise debió quedarse con el servicio de vigilancia del HEU y tuvo que iniciar labores este día; sin embargo, no ocurrió. La directiva del principal centro asistencial se fue por la más alta y dejó en el camino a otras compañías que en el pasado pudieron prestar seguridad a módicos precios.

Por tanto, las compañías Empresa de Seguridad de Occidente (ESO), Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), Empresa de Seguridad y Protección Empresarial fueron descartadas en beneficio de CNK. Asimismo, la junta de dirección del HEU, incurrió en abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios y podrían ser sujetos de reparo por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Respecto al abuso, el Código Penal ya establece una condena de seis meses a tres años de prisión y una inhabilitación especial por el tiempo que dure la condena contra quienes hayan incurrido en tal delito.

Al cierre de esta publicación, ni la directora del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez, ni otros directivos han hecho comentarios o aclaraciones sobre el carísimo contrato de seguridad que se le otorgó a la empresa de seguridad CNK.

A pesar de que se concedió a esta organización el servicio de seguridad, médicos especialistas han hecho fuertes reclamos a las autoridades hospitalarias sobre las fuertes carencias de medicinas y equipo quirúrgico, al extremo de cancelar las cirugías selectivas ya que no quieren verse involucrados en casos de mala praxis que les podría costar la cárcel y multimillonarias demandas contra el Estado de Honduras.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION