Estás aquí
Inicio > Nacional > Director de Investh amenaza con demandar a cúpula del CNA por informar sobre compras amañadas

Director de Investh amenaza con demandar a cúpula del CNA por informar sobre compras amañadas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, amenazó con proceder criminalmente contra la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos y el jefe de investigaciones Odir Fernández luego que publicaran un informe respecto a la sobrevaloración en el precio de las mascarillas.

Asimismo, negó que hubiera actos de corrupción en las compras directas de insumos efectuados a varias casas comerciales.

Aseguró que de alguna manera el CNA «difama o calumnia al equipo encargado de las compras de los insumos para el coronavirus», por lo que acudirá a las instancias judiciales para denunciar a Castellanos y Fernández.

“Los compradores públicos salimos al mercado y pudimos haber cometido errores en cuanto a los precios que el mercado especulativo genera, pero eso no es equivalente a ningún tipo de corrupción», dijo Bográn.

Añadió que el CNA tiene el mismo acceso que Investh a todas las compras «que hemos hecho junto con los demás compradores públicos, hemos estado trabajando a través de nuestro portal de transparencia».

Dijo que “en tiempo de una emergencia no hay tiempo para detenerse en precios, los compradores salimos al mercado adquirir lo que está disponible, cuando el CNA dice que hay sobrevaloración porque un comprador obtuvo a un precio y otro a otro precio no significa que exista corrupción”.

Puntualizó “estoy comprometido con mi cargo y comprometido para seguir salvado vidas, no renunciaré”.

La denominada instancia de sociedad civil, que forma parte del directorio de Investh y que tiene voz y voto en la toma de decisiones, se vio obligada a publicar el informe tras la presión de los actores sociales sobre las compras sobrevaloradas que se efectuaron en los primeros días de la emergencia.

A pesar que el informe consta de varias páginas y que adjunta recibos de compra autorizados por Bográn y el gerente administrativo Alex Moraes, no menciona que el titular de Investh tiene parentesco político con el presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, pues su hermana Cynthia Bográn, está casada con José Alejandro Pineda Moncada, hijo del alto funcionario.

Top