HomeNacionalDirector del INA atribuye asesinato de ambientalista garifuna a “delincuencia común”

Director del INA atribuye asesinato de ambientalista garifuna a “delincuencia común”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara, aseguró que el asesinato del líder garífuna y defensor ambiental Silvino Zapata puede atribuírsele a “la delincuencia común”.

“Recordemos que él era un comerciante, nos basamos en esto ya que en el sector donde él vivía no hay conflictos con los garífunas, ha sido un lugar de paz sin problemas de tierras”, explicó.

Y es que según el burócrata más allá de intentar relacionar el crimen por su el trabajo que Zapata realizaba como activista ambiental, se debe recordar que él era un empresario dueño de retaurante.

“Hay otras cosas, la investigación que se ha hecho se ha determinado que recibía amenazas de alguien que lo quería extorsionar”, manifestó Lara.

Según el informe de las autoridades, Zapata fue asesinado aproximadamente a las 12:30 de la mañana del pasado sabado  cuando se disponía a cerrar el su negocio ubicado a orillas de la playa en Masca Omoa en Puerto Cortés.

Cabe destacar según la a oenegé británica Global Witness “No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras”.

En ese sentido la organización  presentó a inicios del 2017 un informe donde se detalla que esde 2010 han muerto más de 120 personas corrientes que en su momento se opusieron a las presas, las minas, la tala o la agricultura en sus tierras y “murieron asesinadas por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo”.

Por tanto Honduras fue calificado como el lugar más mortífero para defender el planeta, título que ofendió a altos funcionarios del orlandismo que salieron involucrados en graves irregularidades.

FOLLOW US ON:
Gobierno de Honduras
Martes de protestas:
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT