HomeNacionalDirigencia de Libre pide a diputados no legislar; ‘Carlón’ activa en comisiones parlamentarias

Dirigencia de Libre pide a diputados no legislar; ‘Carlón’ activa en comisiones parlamentarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La conducción de Libertad y Refundación (Libre) ordenó a inicios de la primera legislatura que la bancada del colectivo parlamentario debería abstenerse de presentar iniciativas de ley o integrar comisiones para abordar temas de interés social o la formulación de normas que benefician o afectan a la población.

Uno de los principales voceros de la bancada, Carlos Zelaya, hermano del también expresidente, se ha sumado a los trabajos de una de las comisiones legislativas orientada a los asuntos municipales.

Zelaya, más conocido como Carlón está trabajando de forma activa en esta comisión formada por la directiva y se reunió en fecha reciente con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, acerca de las disposiciones presupuestarias correspondientes a 2018 que afectan a las alcaldías.

Una foto cedida por la Amhon confirma la reunión del congresista con la cúpula de la asociación, por lo que se evidencian las contradicciones surgidas dentro de la formación política respecto a la presentación de iniciativas o la respectiva abstención.

El parlamentario por Santa Bárbara, Sergio Castellanos, aseguró en su momento que si bien existe la necesidad de presentar proyectos para la zona que representa, justificó la sugerencia del coordinador de Libre para no legislar.

“Hay que ver que le Congreso es una trinchera de diputados que deben luchar por defender la voluntad del pueblo y ser la voz de los que no tienen”, detalló.

Aseguró que tiene varios proyectos que serán presentados en su momento, porque llegó al Congreso para tocar temas de interés nacional y de departamento, pero en estos momentos es prioritario sacar el país de la crisis que provocó el “fraude electoral”.

Por su parte, el diputado Ramón Soto, reconoció que aunque Manuel Zelaya “sugirió” mantenerse en rebeldía y no darle prioridad a votar o presentar proyectos de ley, explicó que no es posible “ir a vegetar durante cuatro años” al Congreso.

“Tenía otro concepto de venir legislar, desafortunadamente nos llevamos un amargo sabor… traigo un mandato claro del departamento de Colón y esa agenda trataremos de introducirla y que se aprueben la mayor cantidad de proyectos”, aseguró. “Él sugería que mientras el diálogo se mantuviese tuviéramos esa postura (no legislar) pero no podemos estar sentados los cuatro años”, sentenció.

En tanto, uno de los enlaces de la bancada, Jorge Cálix, aseguró que sí presentarán proyectos de ley, solo que su prioridad y “misión paralela” será conseguir una mediación internacional para salir de la crisis poselectoral.

“La instrucción que tenemos de parte del partido es la de siempre, tratar de hacer que el Congreso sea una trinchera de lucha donde el pueblo sea representado por nosotros… la instrucción que tenemos es que centremos nuestros esfuerzos en solventar la crisis política”, explicó.

FOLLOW US ON:
Empleada del Insep a
Presidente hondureñ
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT