HomeNacionalDirigentes civiles deben rendir cuentas por fondos recibidos por intervenciones  

Dirigentes civiles deben rendir cuentas por fondos recibidos por intervenciones  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista político Omar García, explicó que los dirigentes civiles que dirigen oenegés asignadas para intervenir instituciones estatales, deben rendir cuentas de como utilizaron el dinero—proveniente del presupuesto general de la República— que se les asignó.

Las declaraciones del pensador, surgen en respuesta a la consulta de las distintas intervenciones autorizadas por el Estado en las secretarias de salud y educación, así como en el Registro Nacional  de las Personas.

Explicó que el intervencionismo  por parte de oenegés, demuestra que los partidos políticos han fallado en los últimos 30 años “de supuesta democracia”, al punto de aceptar “drenar” fondos del presupuesto de la República para compartir responsabilidades gubernamentales a dirigentes civiles.

Para García, los desaciertos de la clase política se reflejan en el intervencionismo autorizado por el gobierno en el sistema de salud público y en el Registro Nacional de las Personas (RNP), asimismo en las fallidas políticas que convirtieron a Honduras en una “máquina de pobreza”.

“Nos obligan a ver porque debemos pagar impuestos para sostener un Estado que nos dice que los necesita para hospitales o educación, ahora resulta que realizan intervenciones, vemos que la parte política invadió y consumió el actuar técnico que tuvo que primar en cada una de esas instituciones”, señaló.

A criterio de García, determinar “pagarle a dos personas” por administrar una institución—empleando interventores con “sueldazos”— es un problema de ingobernabilidad con poca       coherencia institucional.

Además de lo explicado, recomendó que los interventores tienen que ser veedores y no patronos, asimismo no deberían tomar decisiones y ser como un consejo consultivo que ayude las autoridades en lugar de recetar despidos masivos.

“Las oenegés no son para que sean gobierno a través de una junta interventora, solo deberían despedir gente en proyectos donde ellos son los dueños…lo que miramos es que se está drenando la responsabilidad gubernamental que debería existir porque para eso pagamos impuestos”, dijo.

FOLLOW US ON:
Trump acepta la renu
INAMI: en tres de cu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT