HomeInternacional«Discurso de Trump sobre deportaciones de inmigrantes es parecido al de Obama»

«Discurso de Trump sobre deportaciones de inmigrantes es parecido al de Obama»

NUEVA YORK, EE.UU.

(Spútnik Mundo) El discurso del electo presidente de EEUU, Donald Trump, sobre deportar a inmigrantes que hayan cometido delitos no es muy diferente a la política implementada por el mandatario Barack Obama, dijo a Spútnik Nóvosti el abogado William Stock.

«De alguna manera lo que él (Donald Trump) está prometiendo hacer es lo que el presidente (Barack) Obama ha hecho hasta ahora, que es ver a los inmigrantes que tienen un historial criminal como prioridad para deportarlos», señaló Stock, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

El representante de AILA, organización que aboga por los derechos de los inmigrantes en EEUU, hizo estas declaraciones en referencia a la entrevista que Trump dio el domingo a la cadena estadounidense CBS en el programa «60 minutos», donde el magnate dijo que cuando inicie su mandato en enero procederá a la deportación inmediata de dos a tres millones de inmigrantes que han cometido crímenes.

En ese sentido, Stock aseguró que esa cifra es difícil de corroborar porque la primera generación de inmigrantes que cometen crímenes en EEUU lo hace en un índice menor que cualquier otro colectivo.

«Ciudades con muchos inmigrantes como el Paso, en el estado de Texas (sur), son de las más seguras en Estados Unidos. Me preocupa que él (Trump) intente cifrarlo en dos o tres millones sin asegurarse de que son criminales», añadió Stock, quien considera que la nueva administración intente criminalizar a inmigrantes que cometieron un delito menor.

Esa cifra entre dos y tres millones a la que se refiere Trump proviene de un reporte del 2013 del departamento de Seguridad Nacional que abarca el historial de todas personas que viven en Estados Unidos que no son ciudadanos y que han cometido delitos, lo cual incluye a inmigrantes con la tarjeta verde, a los que tienen visas y a los indocumentados.

Por su parte, la Comisión Americana de Inmigración tachó como «inaceptables» las declaraciones de Trump a la CBS y están convencidos de que el magnate pretende convertir la retórica inmigrante de su campaña electoral en una acción real.

«Tomamos en serio sus palabras y estamos listos para luchar por asegurar que las reglas fundamentales de la ley no se dejen de lado», declaró la organización en un comunicado.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración también mostró su preocupación por las promesas de Trump de deportación masiva y la colocación de Steve Bannon, un fuerte defensor movimiento nacionalista blanco, como uno de sus principales consultores dentro del círculo interno de la Casa Blanca.

«Estamos aquí para quedarnos, los planes de deportación en masa de Trump van en contra de la Constitución (…) y cuando se trata de poner en práctica estos planes, vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestra disposición para detenerlo y para defender a las comunidades de inmigrantes», dijo en un comunicado Marielena Hincapié, directora ejecutiva del mencionado centro.

Asimismo, organizaciones como Make the Road New York, que lucha por los derechos de los inmigrantes, marcharon el lunes para protestar contra los planes de Trump.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Xiomara ni niega ni
JOH viajará a EE.UU
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT